Vistas de página en total

miércoles, 24 de abril de 2019

Más de dos décadas afilando cuchillos




Rafael Espinosa / Don René hubiera querido ser arquitecto o ingeniero, sin embargo, por razones de carestía familiar ha trabajado de pintor, peón, albañil, zapatero, entre otros dignos oficios que se le cruzaron en el camino durante sus 58 años de vida.

Es posible que don René conozca la ciudad como un taxista, pues a diario se le ve caminar en las colonias de Tuxtla Gutiérrez, jalando su máquina hechiza con el cual afila cuchillos, machetes y herramientas que se han arromado con el uso.

El miércoles afilaba cuchillos en el estacionamiento de un restaurante. Se sentó sobre su máquina y comenzó a pedalear con calma hasta que sus dedos familiarizados con el trabajo, comprobaron el filo incisivo de la hoja de metal.

—Con este trabajo he sacado adelante a mis tres hijos —dice.

En Tuxtla Gutiérrez existen unos 20 afiladores itinerantes. A diferencia de los demás, don René Escobar Domínguez, carga su mochila con herramientas para reparar calzado.

—Por si no cae de una chamba cae de otra —. Sonríe.

Don René, oriundo del municipio de Simojovel, llegó a la capital desde que era un mozuelo. Después de incursionar en varios empleos, aprendió a costurar zapatos y cinco años más tarde a afilar cuchillos a domicilio.

Aunque con los años ha bajado la demanda de su servicio, dice, siempre sale para comer. Mucha gente prefiere comprarse otro cuchillo de baja calidad que pagar 50 pesos por afilar el que ya tiene.

—Si ofrecen pagar más barato, lo valoro y lo hago, pues esto también es un negocio —reflexiona, al tiempo de decir que ocurre casi lo mismo con la reparación de calzado.

Sin saber leer ni escribir, dice que su escuela ha sido la vida. En últimas fechas llega a una escuela pública para adultos, añade un poco cohibido.

Si escuchan el sonido de su zampoña o el grito de zapatero en su colonia, es posible que se trate de don René, porque a sus 58 años seguirá trabajando de lo mismo hasta que Dios se acuerde de él, puntualiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario