Vistas de página en total

miércoles, 4 de enero de 2012

Santa Fe, la otra versión



Por Rafael Espinosa:
Roxana Castro Vallejo, presidenta de la asociación civil “Colonos de Santa Fe”, reconoció que “tienen 50 casas invadidas porque sus miembros buscan un lugar donde vivir, porque tienen años pagando renta, porque es un medio para hacer presión al gobierno, así como porque sus dueños tienen otra propiedad y dejaron de pagarlas”.
El fraccionamiento Santa Fe, Chiapa de Corzo, es un complejo integrado por dos mil viviendas en promedio, de las cuales al menos 500 están rentadas, traspasadas, requeridas por el Infonavit por falta de pago y cerca de 100 habitadas por sus propios dueños, 375 abandonadas y 50 invadidas ilegalmente. 
Desde hace un año los inquilinos decidieron formar una asociación civil denominado “Colonos de Santa Fe”, constituido actual y legalmente por 160 personas, debido a que llevaban varios años pagando renta con personas que tienen otro inmueble.
En una entrevista en su domicilio, en la colonia Santa Fe, Castro Vallejo dijo que esto cambió la imagen de la colonia, ya que parecía una colonia desolada, con montones de basura en las esquinas, robos a cada rato, monte en las calles y jardineras.
Desde esa vez, ella comenzó a recorrer la colonia y contabilizó 375 casas desocupadas, motivo por el cual comenzó hacer reuniones con los colonos cada sábado y envió requerimientos “al Infonavit, a los bancos, a Fovissste, al gobernador, al presidente municipal de Chiapa de Corzo, al güero Velasco, a Cal y Mayor, a todos lados, dijo.
“El problema de la invasión no es de ahorita, como mucha gente piensa, no”, dijo Roxana, al tiempo de agregar que “con los problemas que salieron a la luz pública nos enteramos que hay muchos que llevan años viviendo aquí, pero no quieren pagar un abogado, no quieren pagar un juicio, por no gastar, están esperando que el gobierno se las regale”.
“Necesitamos un medio para comprarlas, o en un momento dado que nos dijeran Santa Fe no, pero te vamos a dar un crédito y tu puedes adquirir tu casa; eso es lo que queremos, no queremos otra cosa”, enfatizó.
“Todas estas casas las estaban desvalijando, aquí no existe el cobre, porque todo se lo robaron… los que están ocupando casas ilícitamente no están pagando con nadie porque Infonavit no ha abierto puertas”, agregó la presidenta de “Colonos de Santa Fe AC”.
Por lo pronto, advirtió, “iniciamos juicios, nos amparamos por desalojo y por lo que pueda pasar” y reiteró que “queremos un lugar donde vivir, somos personas trabajadoras, madre solteras con cuatro hijos, mujeres de la tercera edad, quienes no hemos podido tener una casa. Esas viviendas abandonadas tenían monte, nido de ratas, hasta culebras, eran escondites de vándalos; ahora están bien bonitas”.
Reveló que Marcelino Marcelo y Rolando Orantes son dueños de 21 inmuebles en Santa Fe, compradas en un remate en 50 mil pesos cada una, por lo que también eso es una injusticia. Eso lo supo cuando Marcelino llegó a pedirle de buena voluntad su casa invadida (una de las 21).

“Te vas a ir a la cárcel”, le dijo una abogada a Roxana, recordó ella. 

“Te juro, te juro”, le contestó, “si tú vieras la alegría con la que están esas gentes; vale la pena, porque son gente que no tiene ni para comer…”

Roxana Castro denunció que tiene ocho años pagando renta en la casa donde vive, su casero le ha perdonado renta de mucho tiempo, aunque ella puede comprobar con recibos de servicios públicos el tiempo que lleva ahí y no lo ha hecho, comentó.
“La idea es que las cosas sean justas. A mi gente la veo feliz, porque tienen un lugar donde vivir. De qué te sirve trabajar tanto si no puedes lograr nada, tus deudas son más grandes a pesar de trabajar y trabajar”, reflexionó.
“La idea es esa”, profundizó, “la idea no es dañar o quitarle lo suyo, pero si tienen las casas abandonadas es porque no las necesitan. Que nos den chance de adquirir un crédito por otro lado, un terreno para construir, hemos trabajado unidos”.

"¿Qué le diría a doña Cielo Jiménez y a doña Mercedes Cartela (afectadas en la invasión)?"

“Para qué quieren una casa aquí si no la necesitan. Doña Cielo, quien tiene un bar y una casa de citas en Tonalá, sólo pagó en 2008 y no ha pagado más. Lo compró en un traspaso”.
“El fraccionamiento está mal hecho, en siete años la popó se nos va a salir del drenaje. Casi no nos dan agua, el camión de la basura no pasa, a cada rato se nos va la luz; todos somos trabajadores conocidos, no hay vandalismo, no hay inseguridad”, relató.
“Ni porque han salido los periodicazos contra la asociación civil, los dueños ni se aparecen, ni a pararse vienen, sólo dos o tres que vinieron a echar su vuelta”, dijo.
Castro Vallejo aceptó que Amilcar Oney Chiu Cruz, presidente y fundador del Movimiento de Participación Ciudadana (Moparc) “Unidos por un Bienestar Común”, los asesora jurídica, legal y gratuitamente, incluso están adheridos a su movimiento.
(Chiu Cruz fue candidato petista a la presidencia municipal de Villa de Acala).
“Estamos en disposición de dejar las casas pero que nos apoyen. Violentos no somos, somos gente de clase trabajadora. Esto es un medio para presionar al gobierno”, advirtió y adelantó que "si regresan a sus dueños las casas invadidas por lo menos éstas van a tener su manita de gato”.
“Pedimos al gobernador que nos dé una casa, no la queremos regalada, solo queremos donde vivir. No es justo pagar mantenimiento de una casa ajena, pagar ocho años de renta tirados a la basura, yo no quiero hacer 60 años y que me digan sálgase señora que no puede pagar usted la renta”, expresó.
Ofreció disculpas a los afectados que litigan por recuperar sus propiedades, pero es el único medio que podemos adquirir una. Al presidente municipal de Chiapa de Corzo, Límbano Domínguez Román, lamentó su ayuda por nada y advirtió que mucha gente, que ni siquiera es de la asociación civil, también está invadiendo inmuebles. 
“Vamos a luchar por las casas que tenemos ocupadas, estamos dispuestos a negociar con sus dueños, no peleamos con nadie, por el momento no continuaremos con la invasión. Entendemos que ellos han gastado, pero nosotros las necesitamos (las casas)”, puntualizó.
 
Los que se deslindan
El funcionario público Fernando Maza Hernández renunció a la asociación civil “Colonos Santa Fe” por miedo y a Laura Nigenda Ramos la orillamos porque “desapareció” un dinero del grupo, reveló Roxana Castro Vallejo, presidenta del movimiento.
La semana pasada Fernando Maza y Laura Nigenda acudieron a las oficinas de este medio de comunicación, donde reconocieron haber pertenecido al equipo de Roxana Castro y se deslindaron totalmente de la invasión de casas en el fraccionamiento Santa Fe.
En entrevista, ambos coincidieron en que renunciaron hace dos meses, porque la asociación estaba tomando rumbos diferentes a los prometidos al principio, incluso, dijeron, fueron miembros cuando la asociación civil aún no estaba constituida oficialmente.
Por su parte, Castro Vallejo aseguró que Fernando y Laura formaron parte de la mesa directiva y firmaron documentos oficiales, los cuales quedaron metidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores donde consiguieron la constitución legítima de la asociación civil. 
Asimismo exhibió otros documentos con sus nombres y firmas al calce, incluso mostró la carta constitutiva del Notario Público número 47 y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Roxana reconoció que Fernando, ex integrante de la asociación, “ya no forma parte del movimiento, debido a que siempre tuvo miedo, pues decía que no se aventaba el paquete, porque era funcionario público, en hacienda”.
A Laura, otrora tesorera de la asociación, “se le dio de baja públicamente ante los miembros del grupo el tres de diciembre de 2011, por un faltante de entre 15 y 16 mil pesos de la caja (de ahorro)”. 
“Eran 24 mil pesos de cooperación para reponer rejas, para las chapas de las puertas de las viviendas que devolvíamos después de haberlas invadido, para el costo del permiso de la asociación o para cualquier bronca”, agregó Roxana, al tiempo de recordar que “Laura sólo pudo comprobar ocho mil pesos de gasto y el resto desapareció, pues lo tomó prestado pero jamás lo repuso”.
El día de la visita, Fernando Maza, pese a su molestia de haber sido mencionado en una de las publicaciones anteriores, estaba dispuesto a tomarse una fotografía para ilustrar la nota.
Su compañera, Laura Nigenda, después de tener los nervios de punta por publicar su nombre en el periódico como miembro del grupo, no estuvo de acuerdo en dejar su imagen en la cámara. A ninguno se le hizo un retrato.

4 comentarios:

  1. la que se clavo la lana fue Roxana tanto asi que ya se dividio su grupo y ahora son dos grupos de invasores y es mentira que estan negociando con los dueños, tanto es asi que Victor ocupa una casa de la cual los dueños si son gente humilde y necesitada de teopisca y el señor no la desaloja y los dueños no saben a quien recurrir, es mas el señor Victor ya lleva mas de 4 casas invadidas y el dia de hoy 17 de abril del 2012 se le desalojo de otra vivienda la cual pretendia invaidr con su esposa su cuñada y otras dos personas mas, y es mentira que la colonia estaba abandonada por que ha habido organizacion en la misma

    ResponderEliminar
  2. ROXANA CASTRO VALLEJO ES UNA INPOSTORA, SU NEGOCIO DE ELLA ES PEDIR EL DINERO JUNTO CON SU COMITE, TENGAN MUCHO CUIDADO TODO ESO ES UN FRAUDE, A MI YA ME PASO ES POR EXPERIENCIA PROPIA.

    ResponderEliminar
  3. se le pide a que x medio de este periodico que es leido por todo el estado que publique que las personas que sean propietarios de las casas del fraccionamiento de santa fe mpio de chiapas de corzo recurran a las autoridades competente palacio de gobierno para que acrediten la propiedad y se les sea devuelta que ya estan trabajando en este caso de invassion

    ResponderEliminar
  4. ROXANA CASTRO, ES UNA ESTAFADORA Y VIVIDORA, ANDA SORPRENDIENDO A LA GENTE HUMILDE CON LA MENTIRA DE QUE LES VA A DAR CASAS, SI LES PIDE DE 5000 A 15000 PESOS POR CASA, NO ENTIENDO COMO ES QUE EL GOBIERNO NO HACE NADA SI TIENE VARIAS DEMANDAS EN CONTRA DE ELLA Y SU MESA DIRECTIVA, CONOCEDOR ES DE TODOS LOS COLONOS DE SANTA FE QUE LOS PROBLEMAS QUE ELLA MENCIONA SON FALSOS YA QUE LOS PROBLEMAS EMPEZARON CON LOS INVASORES YA QUE ELLOS SON LOS QUE EMPEZARON CON LOS ROBOS DEL COBRE, DE LAS PUERTAS, VENTANAS, LABABOS, BAÑOS, PROTECCIONES Y TODO LO QUE LES SIRVA PARA VENDER, ALGUNAS CASAS (LA MAYORIA), ESTABAN HABITADAS LES SACAN SUS COSAS Y SE METEN SIN MAS, LA GENTE SALE A TRABAJAR Y CUANDO REGRESA YA ESTA INVADIDA SU CASA, SE ATREBEN A PEGARLE A LOS DUEÑOS. EN FIN ES UN CAOS. LE PIDO AL GOBIERNO QUE INVESTIGUE BIEN YA QUE LOS ESTAN SORPRENDIENDO Y SE RIEN DE ELLOS YA QUE DICEN QUE EL GOBIERNO NO LES HACE NADA.

    ResponderEliminar