Vistas de página en total

domingo, 1 de enero de 2012

Invasión en Sante Fe



Por Rafael Espinosa:
Varias casas del fraccionamiento Santa Fe, Chiapa de Corzo, fueron invadidas presuntamente por incautos que las compraron con una mujer que “les lavó el cerebro”. Los legítimos propietarios defienden sus inmuebles pese a la lenta procuración de justicia.
De acuerdo con la averiguación previa 470/CEC9-T1/2011, Carmen Moreno Janté, de 64 años de edad, es acusada de despojo y los que resulten en agravio de Mercedes Cartela Martínez. 
Carmen Moreno se posesionó ilegalmente de la casa 2219, ubicada en la Calle San Alberto, esquina con la Avenida Santa Ofelia del fraccionamiento Santa Fe, el ocho de noviembre de este año. Llevó sus cosas en una camioneta blanca, ingresó presuntamente por la parte trasera y cambió la chapa de la puerta principal.
Mercedes Cartela y su esposo llegaban cada fin de semana para asearla, pues estaba vacía porque posteriormente la remodelarían y no la daban rentada para evitar su deterioro; sin embargo, ese día su cónyuge recibió un mensaje de texto telefónico de parte de un vecino. 
Le pedía que llamara de urgencia al número del mensaje, motivo por el cual marcó y se enteró de la invasión a la propiedad de su esposa, aunque por cuestiones de trabajo resolvió llegar hasta el día siguiente.
Desde ese día el esposo empezó una aventura en búsqueda de justicia y soluciones de buena voluntad. Trató de llevar el caso amistosamente, incluso habló con la señora Carmen Moreno quien le pidió que esperara el fin de semana mientras buscaba a dónde mudarse.
Se venció el plazo y seguía en el domicilio, aunque la madre de ella, quien estuvo presente en la primera visita, ya no estaba.
Cartela Martínez agotó sus buenas intenciones e interpuso su denuncia penal cuya averiguación está en manos de la mesa de trámite número 2, en la Procuraduría General de Justicia, Zona Centro, con sede en Chiapa de Corzo.
En el proceso jurídico, Mercedes exhibió la escritura número 843, validada en la Notaría Pública 39 y firmada por el licenciado Rafael Ibarrola, con fecha el 30 de abril de julio. Las oficinas se localizan en el Bulevar Los Sabinos 111, fraccionamiento Los Sabinos, Tuxtla Gutiérrez.
En su declaración asentó que su casa estaba en buenas condiciones, cuenta con baño, regaderas, calentador de agua, fregadero, ventanas, puertas, entre otros aditamentos, por si acaso se pierde algo o presenta averías.
Moreno Janté, la acusada, hizo inclusive su contrato de energía eléctrica con la CFE, pues la paraestatal evita pedir mayores requisitos.
En una investigación voluntaria, el esposo de Mercedes se enteró que otras casas están en las mismas situaciones de litigio. Comentó que una señora de nombre Roxana, quien se autodenomina líder e ilícitamente vende o da posesión de las casas, envuelve a los incautos. Les dice que tiene una casa disponible, que la habiten y ella promete hacer los trámites antes las autoridades. 
Los inmuebles entregados por la susodicha tienen una característica particular, pues en las ventanas de cristales transparentes hay un papel impreso de letras moldeadas que reza lo siguiente: “Casa en trámite por juicio de adjudicación”.
Mercedes Cartela y su esposo pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Raciel López Salazar, agilizar los trámites con el objetivo de recuperar su propiedad que lograron juntos mediante muchos años de trabajo.

Explota otro caso de invasión en Santa Fe
En el fraccionamiento Santa Fe, Chiapa de Corzo, opera una red de invasores que oferta casas con dueños a incautos desde hace varios meses, incluso hasta el momento existen 25 demandas que están por desahogarse.
“¡Aquí vivo y es mí casa!”, le dijeron a doña Cielo cuando llegó a su hogar.
Cielo Jiménez Gutiérrez, oriunda de Tonalá, contó que trabaja de cocinera en Puerto Arista durante la semana y sólo los fines viene a su domicilio 3612, manzana 36, lote 12, en la Avenida Santa Elena, entre la Calle San Pablo y Bulevar Cutberto Barrientos del fraccionamiento Santa Fe.
Sospechó que los invasores se posicionaron de su casa el martes 13 de diciembre, debido a que días después un vecino gentilmente viajó hasta la costa para avisarle que su inmueble estaba invadido. Cielo recibió el mensaje escrito en un papel el viernes 16, pues estaba ausente cuando el viajero llegó.
Alrededor de las 15:00 horas del sábado 17 de diciembre, doña Cielo, en compañía de su sobrino y otra persona, comprobó que efectivamente había personas desconocidas en su hogar amueblado y se dio cuenta que en lugar de picaportes sus puertas tenían cadenas y candados.
Tocó y habló con una señora de la tercera edad. La desconocida vive con su hija de 45 y su nieta de 23, pero éstas estaban ausentes. El hogar estaba arreglado con mobiliario de ellas, dijo.
Sin ambages la anciana cortó la conversación de un tajo: “¡Aquí vivo y es mí casa!”.
Cielo llamó a la Policía y con su ayuda ingresó momentáneamente.
Con una mirada a vuelo de pájaro doña Cielo vio que su refrigerador, su cama, su estufa y otros muebles, estaban arrumbados en el traspatio, incluso observó que habían hecho un fogón con las tablas de su cama y la parrilla de su estufa. Las cosas de la segunda planta estaban amontonadas en un rincón.
Salió a la calle y vio que la adulta mayor ingresó a una casa cerca de ahí, después la vio regresar sin que pudiera acreditar la propiedad. No obstante, la Policía de Chiapa, quien sólo estuvo para evitar enfrentamientos, nada pudo hacer salvo recomendar a la víctima que interpusiera su denuncia. 
Esa tarde doña Cielo, de 42 años, acudió a la Fiscalía de Distrito Centro donde se integró el Acta Administrativa 1671/CEC9-T2/2011 por los delitos de despojo, robo, daños y los que resulten, contra las personas que habitan su vivienda.
Esa la noche un grupo de personas resguardaron la casa y evitaron que el perito de la fiscalía hiciera su tarea.
El domingo 18, estuvo casi todo el día en las oficinas de la Fiscalía de Distrito Centro. El lunes 19, volvió a llegar y la querella aún no había sido turnada al Ministerio Público.
Ahí, le recomendaron que cambiara las chapas de sus puertas, sin embargo, cuando llegó el inmueble nuevamente estaba parapetado por varias personas, entre ellas Roxana Castro Vallejo, líder del grupo, su esposo y Rusbel Lara Rodríguez, estudiante de la Unach, en San Cristóbal de las Casas.
El martes 21 de diciembre, hace cuatro días, doña Cielo volvió nuevamente topándose con el mismo grupo pero con perros amarrados en el patio y traspatio de su casa. En una de las visitas, contó la agraviada, Rusbel Lara dijo ser fiscal del Ministerio Público, aunque después supo ella que era una estudiante usurpando funciones.
Durante su declaración ministerial, doña Cielo presentó la escritura pública 12192, sellada por la Notaría Pública 19 y firmada por Edgardo Robles Sasso, titular del despacho, en Chiapa de Corzo. Adquirió la casa el 25 de febrero de 2006 y lleva al corriente sus pagos.
Denunció que Roxana Castro Vallejo tiene su domicilio en la Calle San Alfonso 602, entre las Avenidas Santa Elena y San Diego del mismo fraccionamiento Santa Fe, Chiapa de Corzo, inclusive el comité de la colonia envió dos denuncias sobre el caso al Ayuntamiento, sin que nadie les haga caso.
Doña Cielo se enteró que el grupo forma parte de una Asociación Civil, siendo presidenta Roxana Castro Vallejo; vicepresidente Víctor Martínez Hernández; tesorera Laura Nigenda Ramos; secretario Fernando Maza Hernández y coordinadora de comunicación Natalia Santiago Flores.
Entre el barullo de estos días, se supo que se atrevieron a decir, dijo Cielo, que la casa se las dio el pueblo.
La agraviada pidió al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Raciel López Salazar, que se aplique la ley, se haga justicia y le sea devuelto su inmueble.
“Esta semana falté a mi trabajo, dormí en el coche para no molestar a mis conocidos y me quedé sin dinero”, dijo Cielo sin reprimir las lágrimas.

Señalan a líder en invasión de viviendas
Detrás de la invasión ilegal de casas en el fraccionamiento Santa Fe, Chiapa de Corzo, podría encontrarse Amilcar Oney Chiu Cruz, presidente y fundador del Movimiento de Participación Ciudadana (Moparc) “Unidos por un Bienestar Común”, denunció Cielo Jiménez Gutiérrez, una de las agraviadas.
Chiu Cruz, ex candidato petista a la presidencia municipal de Villa de Acala, promete asesoría jurídica a las familias incautas o a los miembros de su grupo para ganar los inmuebles y los convence a que se metan en viviendas con dueños, agregó la denunciante.
En noviembre se integró la averiguación previa 470/CEC9-T1/2011 en la Fiscalía de Distrito Centro, con sede en Chiapa de Corzo, por los delitos de despojo y los que resulten en contra Carmen Moreno Janté, de 64 años, quien invadió la propiedad de Mercedes Cartela Martínez.
La casa número 2219, situada en la Calle San Alberto y Avenida Santa Ofelia, aún continúa en litigio igual que el inmueble 3612, manzana 36, lote 12, la cual se ubica en la Avenida Santa Elena, entre la Calle San Pablo y el Bulevar Cutberto Barrientos.
Esta última casa es propiedad de Cielo Jiménez Gutiérrez quien a mediados de diciembre denunció despojo, robo, daños y los que resulten, en contra de quienes se posesionaron en su domicilio.
Por este caso el fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Centro, en Chiapa de Corzo, integró el acta administrativa 1671/CE9-T2/2011.
Es importante informar que son varios inmuebles invadidos en el fraccionamiento, incluso los que están tomados por el grupo tienen una hoja en las ventanas de cristal que dice: “Casa en trámite por juicio de adjudicación”.
Jiménez Gutiérrez denunció que Roxana Castro Vallejo, quien se dice ser presidenta de una asociación civil, tiene su domicilio en la Calle San Alfonso 602, entre las Avenidas Santa Elena y San Diego del mismo fraccionamiento.
La supuesta asociación civil la integran Víctor Martínez Hernández, vicepresidente; Laura Nigenda Ramos, tesorera; Fernando Maza Hernández, secretario, y Natalia Santiago Flores, coordinadora de comunicación, así como Rusbel Lara Rodríguez, estudiante de la Unach, en San Cristóbal de las Casas, asesorada por Amilcar Oney Chiu Cruz, puntualizó Cielo Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario