Vistas de página en total

domingo, 1 de enero de 2012

Tragedia en El Paraíso

El caso de Charlie Petterson y su familia

Por Rafael Espinosa:
(Octubre 2006)
El hombre hasta ese momento desaparecido, principal sospechoso de los crímenes de su esposa y sus dos hijos en la colonia El paraíso de Tuxtla Gutiérrez, Charlie Petterson, era buscado por el FBI desde 1995, por la Policía Metropolitana de Las Vegas en 1998, y 2006 por la Fiscalía General de Justicia en Chiapas.
Para evadir la justicia de varios países de América, Charlie Petterson cambió su identidad en más de cinco ocasiones. Se había nombrado John H. Edwards, John Elliot, John Stone; sin embargo, su verdadero nombre era John Patrick Addis.
Según el registro de la Oficina Federal de Investigación, los delitos que se le inculpaban durante su trayectoria criminal son asesinato, secuestro, vuelo ilegal para evadir el procesamiento de homicidio, portación y falsificación de documentos, entre otros.
John Patrick, oriundo del estado de Michigan, Estados Unidos, ex policía de Troopers, Alaska, era buscado desde 1995 por su implicación alegada en el secuestro y asesinato de su novia Joanne H. Albanese, quien desapareció de Las Vegas el 19 de agosto de ese año y su cuerpo fue descubierto tres años después en una región alejada del condado Yavapai, en Arizona.
Mediante una investigación, la policía estadounidense descubrió que para ocultar su identidad cambió su nombre y residencia, ubicándose en Coral del Cabo, Florida.
Poco después, a milla y media del hallazgo, se localizó abandonado el vehículo de su novia Albanese el 10 de octubre de 1998 y el 30 del mismo mes la Corte Distrital de Estados Unidos autorizó su aprehensión, pero Addis o Charlie Petterson viajó de forma ilegal a México para evitar ser detenido.
La información obtenida de las pertenencias personales de Addis, abandonadas en los escenarios del delito, mostró que él estaba excelentemente preparado en la fabricación de identificaciones falsas, principalmente en los engomados de renovación de licencia.
Su primer destino de John Patrick, investigador experto, instructor certificado en investigación de escena de crimen, tirador especializado y piloto, fue la Ciudad de México donde residió varios meses y posteriormente se dirigió a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, informó en su página el Ministerio de Justicia de Washington, DC.
La Oficina Federal de Investigación de EU asegura que John Patrick estuvo en Guadalajara, Jalisco, México. La salida precipitada de Addis de Guadalajara coincidió con la desaparición de una mujer de unos 35 años que él frecuentaba allí. Desde entonces no se le había visto.
Las pistas de la policía norteamericana apuntaron que secuestró a una jalisciense llevándosela a algún estado de la República Mexicana.
El estado de Chiapas fue su última residencia con el nombre de Charlie Petterson, donde su victima traída de Guadalajara respondía presuntamente al nombre de Liliana Chávez y/o Sánchez, aunque su verdadero nombre era Laura Liliana Padilla Suárez.
De victima, Laura Liliana pasó a ser pareja de su raptor, en su estancia en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, procreó a dos hijos nombrándolos Eithan e Ixchel de apellidos Petterson Padilla, quienes en 2006 tenían cuatro y siete años de edad aproximadamente.
Según el periódico The Sun de Ottawa, Canadá, Charlie Petterson llegó a Chiapas entre 1998-1999, trabajó como Director Atlético en el Tecnológico de Monterrey, Campus Tuxtla Gutiérrez, donde después de un tiempo se retiró.
En la capital chiapaneca era entrenador de Tenis en el Club Campestre e impartía clases de inglés y francés a escolares en el domicilio donde vivía con su esposa y sus hijos.
El maestro Petterson, como lo nombraban sus alumnos de tenis, rentaba una casa habitación de dos plantas con el número 956 de la 21 norte y 9ª poniente de la colonia El Paraíso.
El miércoles 18 de Octubre de 2006, alrededor de las 18:00 horas, los vecinos reportaron a la policía local un olor desagradable que provenía de la vivienda, encontrándose tres cadáveres putrefactos: la esposa y los dos hijos del señor Petterson. Habían fallecido seis días antes, el 12 de octubre, aproximadamente.
El 14 de octubre, en el país vecino de Guatemala, la Policía Nacional Civil halló al interior de un hotel el cadáver de un sujeto a quien se le encontraron credenciales propiedad de un maestro de tenis e inglés de nombre Charlie Petterson.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas no negó ni afirmó que se tratara del norteamericano buscado por la policía chiapaneca, por el FBI y por la Policía Metropolitana de Las Vegas, aunque espetó la bien sabida frase: “continúan las investigaciones correspondientes”, mensaje tradicional del vocero del organismo, José Domingo Pérez Sarmiento.
Mediante una llamada telefónica, el cónsul de Guatemala, en Comitán, Chiapas, Melvin Valdez González, dijo que nada le habían informado, inclusive desconocía del caso, aunque, agregó, cuando le informaran daría el aviso correspondiente.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Guadalajara, Jalisco, de donde era la pareja de John Patrick Addis, informó que la Procuraduría General de Chiapas no solicitó apoyo para esclarecer el caso. “No estábamos enterados del asunto… no nos pidieron investigar”, comentó un ordenanza en una llamada por teléfono.
Había incertidumbre con relación a la identidad de John Patrick Addis, pues parecía suponer que el hombre buscado por el FBI utilizó otra vez una de sus aptitudes y estrategias aplicadas sistemáticamente.
Los cuerpos putrefactos de su esposa y sus dos niños quedaron cada uno en su cama, en su respectiva habitación, y junto a ellos agujas hipodérmicas con sustancias químicas letales.
John Patrick Addis, nacido el 19 de septiembre de 1950 en el condado de Pedenal, Michigan, tenía 56 años de edad; sin embargo, en Chiapas, mediante su actividad de falsificar credenciales presentaba una edad de 45, con el nombre de Charlie Petterson.
De acuerdo a la Oficina Federal de Investigación, este sujeto fanático de escribir novelas de ciencia ficción, era calificado como peligroso y advertían que andaba armado, por lo que si alguien tenía alguna información podría denunciarlo a la Embajada o al Consulado americano más cercano.
Se obtuvo información que Addis se desempeñó como maestro de aptitud del personal de la Policía de Alaska y no presentaba cicatrices ni marcas en su anatomía.
En California, Washington, Oregon, Georgia, Oklahoma, Canadá, Arizona, Florida, Utah, Nuevo México y Nevada, se relacionó con mujeres que él atendía en los clubes de salud donde fue miembro o empleado.

Vida familiar (Seguimiento)
El estilo de vida de la familia Petterson Padilla no era común, los niños no estudiaban en una escuela pública o privada, la esposa casi no salía de casa sola, casi siempre iba acompañada de su esposo Charlie Petterson.
En un sondeo, los vecinos confirmaron que Ixchel tenía siete años y Eithan cuatro.
Pese a que los niños no iban a ninguna institución educativa, Ixchel dominada cuatro idiomas: inglés, francés, español y posiblemente alemán, que los aprendió con la ayuda de sus padres y en cursos intensivos en Internet, en tanto que el niño apenas empezaba hablar el inglés.
Otra de las cosas curiosas que los habitantes observaron es que cuando la familia viajaba en taxi nunca bajaba frente a su domicilio sino una cuadra antes o una después.
Con relación a la casa que habitaban, los testigos señalaron que al parecer es propiedad de una persona de religión protestante de nombre Vicente Aguilar, quien radicaba en Cancún.
Las personas que lo toparon en la calle algún día, dijeron que Charlie Petterson saludaba como cualquier ciudadano vecino, pero cuando iba acompañado de su esposa a nadie le dirigía la palabra.
“La señora Laura y sus hijos casi nunca salían de casa; ella era maestra, enseñaba inglés al igual que su esposo. Los hijos de algunos vecinos llegaban a su casa para aprender este idioma. A otros (niños) los llegaban a dejar sus padres en carros nuevos; parece que eran hijos de papás que conocían al señor Charlie en el club de tenis”, indicaron.
“Cuando la señora Laura salía a la calle con su esposo era muy callada y cabizbaja, a nadie saludaba, y cuando caminaba sola su actitud cambiaba radicalmente de una persona sumisa a una que saludaba a todos; como que se sentía libre”, indicaron.
Los vecinos hombres comentaron que la señora era muy guapa, de bonito rostro; su esposo era muy tranquilo, serio, que andaba en bicicleta con sus raquetas en la espalda, pero era demasiado celoso con su mujer.
Antes de descubrir los cadáveres y de la desaparición de Charlie Petterson, los aprendices llegaron durante varios días a tocar la puerta de la casa, para continuar las clases de inglés, pero nunca abrieron.

La muerte de Petterson (Seguimiento)
Días después del hallazgo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estados Unidos confirmó la muerte de John Patrick Addis, alias Charlie Petterson, principal sospechoso del homicidio de su esposa y de sus dos hijos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; así como del asesinato de su novia en las Vegas, EU y de otros delitos más.
Después de ocho años de seguir la pista de uno de los doce sujetos más buscados por el FBI, el cuerpo de Addis fue localizado en la habitación de un hotel en el país vecino de Guatemala, cuya identidad fue aprobada por una comparación de huella digital y ADN.
El fallecimiento del asesino serial se debió al parecer a un "suicidio sospechoso” que las autoridades guatemaltecas, chiapanecas y norteamericanas, sostuvieron más tarde.
La familia fue asesinada el 12 de octubre del 2006 y hallada el 18 del mismo mes, mientras que John Patrick Addis se suicidó el 14, dos días después del multihomicidio, en Guatemala y su hallazgo se registró, también con signos de descomposición, el 16.
El detective del área de homicidas de Las Vegas, Larry Hanna, estuvo tras la localización y aprehensión de Addis desde agosto de 1995, por el asesinato de su novia Joanne Albanese quien trató de terminar la relación en varias ocasiones, pues Patrick padecía de celos incontrolables.
Addis fue formalmente acusado del asesinato de Joanne el 31 de julio de 1998 y pasó a formar parte de los doce sujetos más buscados por la policía norteamericana hasta que el 16 de octubre de 2006 fue ubicado muerto en un hospedaje del país chapín.
La Brigada de Investigación Criminal esclareció el caso de John Patrick Addis, quien en Guatemala se había hecho pasar como J. Carlos Petterson, un canadiense expatriado con residencia en Chiapas.
La relación de Charlie Petterson con Laura Liliana Padilla Suárez inició en 1997 en Guadalajara, Jalisco, cuando él la vio por primera vez y, después de varios días de acecho, decidió secuestrarla, sin embargo, ella fue víctima del Síndrome de Estocolmo al enamorarse de su raptor y procrear dos hijos con él, dijeron las autoridades.
Durante nueve años (1997-2006), los familiares de Laura Liliana, autoridades mexicanas y norteamericanas, los buscaron temiendo que ella pudiera encontrar el mismo destino de Joanne Albanese. 
A Petterson se le había conocido como un tipo con actitud tranquila y seria, que ocultaba la violencia y su exagerado comportamiento celoso; estas últimas conductas lo condujeron a matar a su novia en EU y a su esposa e hijos en la frontera sureña de México.
Esa vez los especialistas en un peritaje de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas viajaron a Guatemala para examinar el cuerpo mediante estudios dactilares, antropología, identidad genética, grupo sanguíneo, entre otros, que en coordinación con oficiales norteamericanos, ayudaron a esclarecer los crímenes.
La fotografía de Petterson, Albanese y Laura Liliana, aparecían en la página oficial del FBI; el primero como el más buscado y las mujeres como sus víctimas. Después del hallazgo montaron una línea roja en la esquina de la imagen del asesino con la palabra: Deceased
Días después la Fiscalía General de Justicia informó que el Charlie Petterson sufría de celotipia severa, motivo por el cual no soportaba ver a sus parejas platicando con alguien que no fuera él.
En el caso de Laura Liliana, ella salió varias ocasiones de la casa sin autorización y durante varios meses adquirió tarjetas de crédito departamentales en la ciuda de Tuxtla Gutiérrez.
Incluso, furtivamente, amistó con uno de los empleados de mostrador con el objetivo de tener contacto con el mundo exterior, pues la mayor parte de su vida se la pasó encerrada en su domicilio con sus hijos, bajo el dominio físico y emocional de Charlie Petterson.
Petterson era riguroso en la educación de su hijos, de modo que a sus siete años Ixchel se había convertido en una experta en el uso del Internet. Con frecuencia iba con su padre a jugar tenis.
Algunas veces, en la Ciudad Deportiva “Panchón Contreras” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los vieron entrenar. Petterson reprendía seriamente a Ixchel cuando ella cometía alguna pifia en el juego. Ixchel se postulaba para campeona estatal de tenis cuando fue víctima de la tragedia, de acuerdo a los reporteros de deportes de la entidad.
El coraje y venganza de Charlie Petterson inició al descubrir que Laura Liliana Padilla sostenía comunicación con un empleado de mostrador de una tienda departamental de la ciudad. Esa vez nada le dijo y ella continuó con los mensajes de texto en su teléfono celular.
Una noche antes de la tragedia, Charlie le reclamó y ella lo negó rotundamente, sin embargo, cambió su impresión cuando él le mostró el teléfono celular que descuidadamente había dejado en la sala.
Esa misma noche, Petterson aprovechó que su familia dormía para cerrar las puertas y ventanas de los dormitorios, hizo una fogata en un brasero e intoxicó a su esposa y a sus hijos, después les inyectó veneno en la sangre.
El suicidió de John Patrick Addis se puso en duda entre la población de Chiapas, hay quienes dicen que sigue vivo y posiblemente huyó hacia Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario