Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2019

“Dios quiere que siga vivo”





•El joven herido a causa de la explosión de un negocio, en Tuxtla

Rafael Espinosa * Día Uno / Desde una noche antes, Hugo había planeado con su esposa comprar una televisión, artículos navideños y el regalo de Santa Claus para su hijo. También había programado tramitar documentos personales para emplearse como repartidor en una refaccionaria automotriz.

Había dormido bien como una noche cualquiera, sin embargo, a la mañana siguiente, sin que él sepa por qué, se puso a discutir con su madre y hermanos por motivos diversos, como cualquier familia.

Salió enojado a la calle, con la mochila al hombro. En Palacio de Gobierno hizo unos trámites personales y en la plazoleta platicó con un conocido. Caminaba sobre la banqueta pensando en mil cosas, recuerda.

De pronto, escuchó una explosión y, al mismo tiempo, un golpe que lo lanzó contra un automóvil estacionado.

Ensordeció a causa del impacto, sólo oía un chillido agudo, dice. Quiso levantarse, pero no pudo. Le ardía la cara y sentía un punzante dolor en las costillas.

—¡No te muevas! —le dijo alguien cuando apenas abrió los ojos.

Tirado en el suelo, escuchaba voces de gente afligida.
Más tarde, socorristas de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios.

—No te muevas, amigo, tranquilo, te vamos a ayudar —le dijeron.

Eran alrededor de las diez y media de la mañana. Su madre y hermanos, con los que había discutido, desayunaban a esa hora. Les habían informado por teléfono que Hugo estaba herido y quemado por una explosión. Sintieron morirse, dicen.

Más tarde, acostado en una camilla, Hugo pensó que Dios le dio una oportunidad.

—Por alguna razón, Dios quiere que siga vivo —reflexiona. Tiene esguince cervical y fractura en una de las costillas.

Sólo quiere que le den el trabajo en la refaccionaria y que el dueño del negocio se haga cargo de sus lesiones.

Su mochila y los tenis aún no aparecen. Se perdió su cartera con tres mil pesos, documentos personales y su teléfono celular.

Nota: La explosión se originó por una acumulación de gases. El establecimiento denominado "Tortas Exprés" estaba cerrado al momento del estallido; ya fue clausurado; operaba sin medidas de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario