Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2019

A sus 80 años y con discapacidad, bolea zapatos



*La historia de don Esteban

Rafael Espinosa / A pesar de que hace cuatro años falleció su esposa y que hace ocho meses perdió el brazo izquierdo, don Esteban lucha día a día por no dejarse vencer, porque lo primero que harían muchos con 80 años de edad y en estas condiciones -dice-- es pedir dinero.

—Yo no quiero pedir dinero —.

Todas las mañanas, excepto domingo, llega al parque 5 de Mayo de Tuxtla Gutiérrez y espera a quien ha de acercarse para pedirle que le lustre los zapatos, y lo hace con mucho gusto, porque una de las cosas que más le gusta en este mundo, añade, es su trabajo.

Hace ocho meses le quitaron el brazo a causa de unos quistes malignos, lo operaron tres veces y a la cuarta vez, después de tres meses de reposo, el problema había avanzado.

Durante su vida, don Esteban Fuentes, oriundo de Chiapa de Corzo, ha sido campesino, peluquero y albañil. Le ha costado adaptarse a esta nueva vida de persona con discapacidad, pero "tengo que echarle muchas ganas", se anima.

—A veces quiero escarbar en el patio y ya no puedo, siento gran impotencia —recuerda sacudiendo el puño derecho.

Hace cuatro años tuvo que vender su casa para las medicinas y consultas médicas de su esposa quien finalmente falleció de diabetes.

Actualmente, vive en casa de uno de sus hijos, en la colonia Shanká, al norte poniente de la capital.

Por cada boleada de zapatos cobra 10 pesos; al final del día se lleva a casa unos 100 pesos con los que compra algunas cosas de primera necesidad. No reniega de Dios, se encomienda a Él y entiende que debe tener paciencia.

—Gracias a Dios estoy bien de salud y aquí seguiré hasta que Dios me dé fuerzas —puntualiza.

Hoy es Día Internacional de las Personas con Discapacidad y don Esteban, lo celebra trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario