Vistas de página en total

miércoles, 24 de octubre de 2012

Usos del Facebook y Twitter




Rafael Espinosa:

Las redes sociales están de moda, particularmente, el facebook y twitter. Sin embargo, su uso (por teléfono móvil o computadora de escritorio) tiene muchas directrices; pueden ser laborales, académicas, comerciales, para hacer amistades y también para “descargar emociones fantásticas”, informó José Luis Chiñas Vaquerizo, titular del Centro de Integración Juvenil, en Tuxtla Gutiérrez.
Para Chiñas Vaquerizo el uso de las redes sociales es una dependencia a las nuevas tecnologías, como parte del desarrollo de un mundo globalizado, aunque algunos llegan “vivir” en este mundo virtual, perdiendo el contacto con la verdadera realidad.
Encuentran en las redes sociales las palabras afectivas que no escuchan en casa, prefieren platicar con amigos de manera virtual que personalmente, y cuando se les cae la red o pierden el celular se sienten aislados o desconectados de este mundo, opinó.
Otros jóvenes descargan sus emociones fantásticas, a través del anonimato, y fingen ser mayores de edad, de otro sexo, presentan fotos que no son suyas, presumen propiedades (casas, ranchos, carros) que no tienen, y establecen una relación debido a que sienten cierta confianza, dijo.  
“Las redes sociales no son malas, pero todo en exceso es dañino y puede afectar a todos los niveles”, comentó Vaquerizo.
En un sondeo a diez personas en el centro de la capital, nueve de cada diez (entre 20 y 30 años de edad), tienen cuenta en Facebook  y cinco de éstos tienen registro en ambas redes.
Facebook es más divertido, más dinámico, más amistoso; el otro (Twitter) es una aplicación más seria”, opinaron.
Ocho de cada diez, dijeron, usan las redes para subir fotografías, comentarios chuscos, compartir imágenes diseñadas, videos, etiquetar, y el resto para fines escolares.

Gobierno
Por otro lado, personal de las dependencias de gobierno federal, estatal y municipal, en Tuxtla Gutiérrez, salvo algunos trabajadores, tienen bloqueadas las páginas de acceso al facebook, twitter y Youtube, puesto que tenerlas abiertas representaba un bajo rendimiento laboral, pues la mayoría se entretenía para ampliar sus círculos de amistades y pocos para tratar asuntos de trabajo, analizó un alto funcionario público que decidió omitir su identidad.
“Se desconoce la pérdida de tiempo por hora, pues no se hizo un estudio, pero en promedio casi el 80 por ciento estaba metido en las redes sociales o veían videos ajenos al trabajo. Ahora, en sus ratos libres, sólo juegan barajas virtuales, por ejemplo, o se entretienen con los teléfonos que también tienen las aplicaciones de las redes sociales”, río, al tiempo de aclarar que “no todos”.
Por su parte, el investigador Juan Carlos Cabrera, académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), reconoció que el mal uso de las redes sociales se refleja en la distracción de los estudiantes, en bajas calificaciones y poco aprovechamiento.
Es notorio en el salón de clases que algunos alumnos están con sus computadoras portátiles o teléfonos celulares subiendo fotos, haciendo amistades u otras actividades, expresó.
Frente a este mundo de las tecnologías de la comunicación, también la población estudiantil utiliza las redes sociales para informarse de las maestrías, doctorados, foros pedagógicos, subir trabajos, recordarse tareas, incluso parece haber sobrepasado a la demanda de los blogs, comentó el también Doctor de la Unach.
De acuerdo con un estudio del primero al cuarto semestre, aplicado a los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Humanidades de la Unach, el 90 por ciento ocupa la computadora y acude a los cibercafes para ingresar a las redes sociales y el resto para tareas escolares, comentó el catedrático.
En primer lugar, dijo, está el uso de las redes sociales, luego sigue en consecuencia revisar cualquier página web, escuchar música, bajar programas y por último hacer tareas.

Global
Según las estadísticas de la página http//elwebmarketer.com, realizada entre el 2011 y 2012, 10 de cada 100 habitantes chiapanecos tiene una cuenta en Facebook, es decir, 463 mil 620 usuarios de una población total de cuatro millones 796 mil 580 habitantes.
Chiapas forma parte de los cinco estados con la menor penetración de Facebook, seguidos por Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Guerrero.
El estado de México es el que cuenta con el mayor volumen de usuarios, con 6.2 millones, mientras que en segundo lugar lo ocupa el Distrito Federal con 4.15 millones y en tercera posición Jalisco con 2.47 millones.
Campeche es el estado que tiene el menor número de usuarios, con 155 mil 960.
A nivel global, México es el quinto país con mayor volumen de usuarios en Facebook, en tanto que los primeros cuatro puestos actualmente son ocupados por Estados Unidos, Brasil, India e Indonesia.
Isaín Mandujano, corresponsal de la revista semanal Proceso, analizó que —en Tuxtla Gutiérrez— Facebook tiene más demanda que Twitter, dado a que el primero tiene más visualización, es más dinámico, y el segundo tiene menos interfaces.
El uso de las redes sociales tiene altos riesgos, advirtió el periodista, porque puedes ser víctima de estafa, secuestro, trata, entre otros, incluso recordó el rescate de una chica que había sido “enganchada” por un tratante, a través de una red social, en el norte de Chiapas.
Es bueno cuando se le da un uso productivo con fines académicos, para encontrar trabajo, comprar o vender algo, subir textos periodísticos, dijo.
“Tomando en cuenta el potencial de las redes sociales, debe ser aprovechado para un buen fin”, recomendó el reportero, quien tiene cuentas en ambas redes.
“Con fines de ocio, pérdida de tiempo, creo que es una visión limitada”, enfatizó.

Niñez
Las nuevas generaciones, los menores de edad, están sometidos a la tecnología y están viviendo un mundo virtual, de modo que están perdiendo el contacto con la naturaleza, señaló Chiñas Vaquerizo.
“Debemos aprender a convivir con la familia, ir al parque, salir con ellos, compartir”, recomendó.
Si le preguntas a un niño de la ciudad, por ejemplo:
—¿De dónde viene la leche?
—De un bote; podría contestarte —reflexionó, pues no ha tenido contacto o no conoce una vaca real.
Los estándares internacionales informan, dijo, que los menores deben pasar sólo dos o tres horas frente al televisor, la TV o la computadora; no obstante, en algunas familias los niños se quedan horas frente a los aparatos para que se distraigan y no molesten.
“Todo en exceso es malo”, dijo.
Las redes sociales son como el consumo de alcohol, si tomas dos o tres no es dañino, pero si ingieres más puede ser nocivo, puntualizó el psicólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario