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domingo, 14 de octubre de 2012

Toma de Unicach fue circunstancial



Rafael Espinosa:

Es posible que el paro estudiantil de la Unicach haya sido circunstancial, debido a una mímesis en Chiapas del movimiento YoSoy#132, de la marcha simbólica del 2 de Octubre (matanza de estudiantes en Tlatelolco), explicó Mario Artemio Aguilar Nandayapa, catedrático e investigador chiapaneco.
Aprovecharon el momento. Se dieron cuenta que también ellos tienen necesidades escolares; sin embargo, “el discurso no es claro, no es sólido, no hay argumentación sólida sistematizada para argumentar este movimiento”, dijo, al tiempo de apostarle al diálogo como una solución consciente.
El discurso emitido por los estudiantes es una propuesta de primera intención, es decir, faltó hacer un análisis y una jerarquía de la solicitud, sostuvo, al tiempo de argumentar que algunas peticiones no son gestiones propias de la universidad, como la eliminación del examen de Ceneval, cuando éste está regido por una norma nacional.
Y es que algunas de las peticiones se fueron sumando en el camino, como la destitución del rector; esto quiere decir, agregó, y queda claro, que no tenían previsto hacia dónde iba esto.
Además, dijo, la Unicach, no es autónoma, entonces hay que contemplar las condiciones y no únicamente resentir el pliego petitorio de la UNAM, pues se hablan de conceptos y contextos totalmente diferentes.
De la misma manera es preciso preguntarse qué entendemos por educación gratuita, pues una gran parte de los proyectos escolares son autosuficientes y esto lo manejan todas las universidades, argumentó.
Creo que la solución, supuso, es clarificar la situación actual de la Unicach, a fin de reorientarla a las necesidades pertinentes para que ambas partes lleguen a un arreglo y tengan un fin armónico.
Es cierto que los estudiantes tienen necesidades, pero siguieron la mímesis de los movimientos juveniles a nivel nacional. Los unicachences no tienen un discurso claro, analizó, a la vez de recomendar disposición de las dos partes, usando el protocolo de la conversación.
En esta negociación, propuso, que la sociedad civil, intelectuales, artistas, grupos académicos, no políticos, como parte de una comisión, participe en beneficio colectivo de la educación en Chiapas.


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