Rafael Espinosa:
Es
posible que el paro estudiantil de la Unicach haya sido circunstancial, debido a una
mímesis en Chiapas del movimiento YoSoy#132, de la marcha simbólica del 2 de
Octubre (matanza de estudiantes en Tlatelolco), explicó Mario Artemio Aguilar
Nandayapa, catedrático e investigador chiapaneco.
Aprovecharon
el momento. Se dieron cuenta que también ellos tienen necesidades escolares;
sin embargo, “el discurso no es claro, no es sólido, no hay argumentación
sólida sistematizada para argumentar este movimiento”, dijo, al tiempo de
apostarle al diálogo como una solución consciente.
El
discurso emitido por los estudiantes es una propuesta de primera intención, es
decir, faltó hacer un análisis y una jerarquía de la solicitud, sostuvo, al
tiempo de argumentar que algunas peticiones no son gestiones propias de la
universidad, como la eliminación del examen de Ceneval, cuando éste está regido
por una norma nacional.
Y
es que algunas de las peticiones se fueron sumando en el camino, como la
destitución del rector; esto quiere decir, agregó, y queda claro, que no tenían
previsto hacia dónde iba esto.
Además,
dijo, la Unicach ,
no es autónoma, entonces hay que contemplar las condiciones y no únicamente
resentir el pliego petitorio de la
UNAM , pues se hablan de conceptos y contextos totalmente
diferentes.
De
la misma manera es preciso preguntarse qué entendemos por educación gratuita,
pues una gran parte de los proyectos escolares son autosuficientes y esto lo
manejan todas las universidades, argumentó.
Creo
que la solución, supuso, es clarificar la situación actual de la Unicach , a fin de
reorientarla a las necesidades pertinentes para que ambas partes lleguen a un
arreglo y tengan un fin armónico.
Es
cierto que los estudiantes tienen necesidades, pero siguieron la mímesis de los
movimientos juveniles a nivel nacional. Los unicachences no tienen un discurso
claro, analizó, a la vez de recomendar disposición de las dos partes, usando el
protocolo de la conversación.
En
esta negociación, propuso, que la sociedad civil, intelectuales, artistas,
grupos académicos, no políticos, como parte de una comisión, participe en
beneficio colectivo de la educación en Chiapas.
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