Vistas de página en total

domingo, 14 de octubre de 2012

Mal servicio por saturación




Rafael Espinosa: 

La calidad de servicios médicos de instituciones públicas en Tuxtla Gutiérrez es de baja calidad, debido a la falta de medicinas, la saturación de pacientes, la carencia de camas, la insensibilidad de los médicos y la escasez de plazas de empleo para cubrir la demanda.
En un turno de seis horas, el médico atiende 30 pacientes por consulta externa normal programada, equivalente a cinco pacientes por hora, es decir, cada 12 minutos debe conocer los antecedentes clínicos de la persona, debe valorarlo, interrogarlo, explorarlo, diagnosticarlo y darle un tratamiento.
Para María del Rocío Ocampo Rodas, subcomisionada estatal de la Comisión Estatal de Conciliación Arbitraje Médico (CECAM), en Chiapas, es muy poco tiempo y es lógico que esta saturación no significa una buena valoración.
Es una sobrecarga de trabajo, ajeno a que a veces cubre 100 pacientes al día por relevar la ausencia del compañero de turno. Y si a eso, dijo, le sumas la carga emocional que trae por el tráfico, el estrés, problemas, que cualquier ciudadano puede tener, lo cual es un factor predisponible para desencadenar una inconformidad de la atención médica.
De acuerdo con datos oficiales, el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez cuenta con 280 médicos, 12 odontólogos, 606 enfermeras, 14 radiólogos, 41 químicos, 19 nutriólogos, 31 trabajadoras sociales y 22 paramédicos, al servicio del pueblo durante las 24 horas del día.
Tuxtla Gutiérrez tiene una población cercana a los 560 mil habitantes, de acuerdo al censo del INEGI, en 2010. En promedio, 325 mil habitantes tienen derecho a atención médica por el seguro social.
Siguiendo este orden, uno de cada dos tuxtlecos acude al Hospital Regional, aproximadamente.
En 2009, otorgó más de 65 mil consultas externas, más de 60 mil consultas de especialidades y registró 9 mil 598 nacimientos de bebés, según datos de la Secretaría de Salud.
Atendió 47 mil 906 atenciones de urgencias, 8 mil 810 personas que llegaron por primera vez a consulta, más de 12 mil 600 cirugías, 334 mil 465 análisis clínicos, 18 mil 493 estudios de rayos X, 23 mil 450 hospitalizaciones y 2 mil anatomías patológicas, a través de una cartera de servicios bastante amplia.
Sin embargo, la atención no es buena, debido a que muchas veces los médicos tienen que hacer maravillas por la cantidad de pacientes, reconoció Alberto Aguilar Ballinas, presidente del Colegio de Médicos General de Chiapas (Comegech), al tiempo de revelar que la saturación sobrepasa la capacidad de atención por parte de personal de salud, ajeno a las dificultades de trabajar con pocos insumos y poco material.
En un recorrido, específicamente en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, se comprobó que debido a la falta de camas, los pacientes adoloridos están en el suelo, sobre una silla de ruedas sosteniendo su propio suero y otros parados, entre el tráfico de enfermeras y médicos.
En ocasiones la Cruz Roja y Protección Civil, cuando llevan accidentados ahí, tienen que prestar sus camillas por varios días, a fin de no dejar al paciente en el piso. Incluso, esto ha generado inconformidad, pues las ambulancias se quedan sin esta herramienta de primeros auxilios.
Otro de los maltratos es la insensibilidad de los médicos, pues varias mujeres han dado a luz en el baño, en los pasillos o de regreso a casa ordenado por los especialistas, con el argumento que aún no tienen los grados de dilatación requeridos. Estos descuidos han sido publicados en este medio informativo.
En promedio, dos de cada cien malas atenciones médicas son denunciadas.
Ocampo Rodas, subcomisionada estatal CECAM, reconoció que la cultura de la denuncia en este rubro es baja.
En el 2011, la CECAM atendió 150 quejas e inconformidades contra instituciones públicas y 36 contra las privadas. Las mujeres son las que más acuden a denunciar, estadísticamente hablando, dijo.
Los hospitales públicos como el Hospital Regional, IMSS, ISSSTE e ISSTECH, son los más denunciados, en ese orden.
“No es que sean malos; es la carga de trabajo”, enfatizó.
México, dijo, tiene una población aproximada de 112 millones de habitantes, de los cuales 12 millones son derechohabitantes.
“Las instituciones (médicas) no son tan grandes para atender a los pacientes”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario