Vistas de página en total

miércoles, 24 de octubre de 2012

Advierten por ventas de terrenos irregulares




Rafael Espinosa: 

En Tuxtla Gutiérrez y municipios circunvecinos existen alrededor 30 ejidatarios y en algunos casos intermediarios que promueven la venta de lotes irregulares a bajo costo, incluso se anuncian en carros, postes, incluso en redes sociales.
Los sitios se encuentran cerca de la colonia El Arenal, en la delegación Terán; en las cercanías de la Zona de Tolerancia y en la rivera de Chiapa de Corzo, en Berriozábal y San Fernando.
En el municipio de San Fernando, en el ejido “Viva Cárdenas”, ubicado a unos tres kilómetros de la salida de Tuxtla Gutiérrez, junto a una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), venden terrenos en ambos lados, metidos a dos kilómetros, en promedio, de la carretera.
Don Enrique Hernández dividió su ejido “Viva Cárdenas” en 188 lotes, de acuerdo con un mapa que facilita al comprador. Desde hace tres años vende los terrenos a 25 mil pesos (tres mil de enganche y mil pesos mensuales), cuyo negocio le dejaría cuatro millones 700 mil pesos, en promedio.
Tiene ciertas cláusulas que “amarran” al cliente. Es decir, dejar de pagar equivale a perder la mitad de la suma depositada hasta el momento y, en algunos casos concretos, la totalidad.
En el proceso de compra-venta hace un documento informal que dice: “Contrato de Asociación en Participación de Bien Inmueble en el ejido Viva Cárdenas”, por una parte vende el “Grupo Promotor”, sin dirección, cuyo representante es Enrique Hernández y por otra el comprador.
En algunos casos la situación es más grave, debido a que existen intermediarios que fraccionan los terrenos para obtener mejores ganancias, sin poder confirmar la dirección del vendedor u otras particularidades que resultan dudosas.
Actualmente, don Enrique Hernández tiene reclamaciones y le piden que regrese el dinero, debido a que el predio está lejos de San Fernando. Las autoridades tardarían hasta cuatro décadas para que envíen servicios públicos hasta allí, inclusive algunas colonias que están en la cabecera sufren estas carencias.
Ahora, don Enrique, cobra a los que le deben para pagar a los que le reclaman.
Así como don Enrique hay también otros vendedores que ofrecen sus terrenos en la orilla de la carretera, otros en cartulinas pegados a los carros o postes de la ciudad, inclusive en las redes sociales (facebook), entre otros canales.
Algunos ya vendieron todos sus lotes en años anteriores y sólo se dedican a cobrar.
Uno de los compradores, quien decidió omitir su identidad, llegó con el contrato y los pagos al Ayuntamiento de San Fernando para iniciar los trámites de escrituración. Le dijeron que llevara el título de propiedad, el cual fue negado por don Enrique.
Éste contestó que no le daría a cada comprador título de propiedad y que metería los papeles de varios compradores para que le salieran más económicos los trámites, de modo que el cliente lleva más de dos años en espera del documento.
Hay muchos con la misma queja.
Tuxtla y Chiapa de Corzo tienen el mismo problema y el mismo modo de operar.
Por su parte, la Procuraduría Agraria, delegación Chiapas, se ha acercado a los Ayuntamientos para recordarles que como autoridad municipal, y en su plan de desarrollo urbano, deben ser enfáticos y muy enérgicos para frenar toda venta irregular de tierra social.
La Ley Agraria permite la constitución de inmobiliarias ejidales para que en forma ordenada puedan los núcleos ejidales ofertar y participar como empresarios inmobiliarios; es un procedimiento largo sí, pero es la forma más segura de que el ejidatario tenga certeza jurídica en la compra-venta y el comprador tierra segura.
Tanto el Colegio de Arquitectura en Chiapas (CACh) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCh), se sumaron para exhortar a la población a no comprar terrenos que cotidianamente se anuncian en carros, postes y publicidades, a fin de evitar el crecimiento desordenado de la mancha urbana y problemas jurídicos posteriores.
Rogelio Tamayo Carboney, presidente del CICCh, reconoció que el Ayuntamiento capitalino está preocupado por la gran cantidad de terrenos que se están vendiendo en forma irregular; algunos de ellos en zonas de alto riesgo y, lo peor aún, bajo mucha incertidumbre legal.
“No sabes en realidad quién es el dueño, es un relajo las ventas de terrenos. El municipio tiene que echar mano y los colegios estamos colaborando en la campaña de ´consulta y pregunta antes de comprar´”, anunció.
Carmen Gordillo Ruiz, presidenta del CACh, destacó que el gremio trabaja con el Ayuntamiento sobre el tema contra la compra-venta de lotes irregulares.
Y es que debido a la necesidad, la gente los compra sin saber que el vendedor no tiene el permiso para fraccionar, dijo, al tiempo de advertir que así es como crece la ciudad desordenada, porque no hay planeación.
Existe una Ley de Fraccionamientos para saber el tamaño de las calles, sin embargo,  el fraccionador no le importa, lo que quiere es vender más terrenos y dejan unas “callecitas” que a la larga es un problema de ciudad, de circulación, y eso es lo que la gente no ve por la necesidad de un terreno, lamentó.
“Tenemos que hacer conciencia; aunque nos salga más caro pero tendremos un beneficio a largo plazo, para la familia, los hijos y para nosotros como sociedad. Pueden acercarse a preguntar en el Ayuntamiento o aquí en el Colegio”, recomendó Gordillo Ruiz.
Por su parte, Jorge Manuel Rivas Peña, director de Catastro Urbano y Rural del Estado de Chiapas, reconoció (hace meses) que desgraciadamente se ha dado esta venta irregular de predios, la cual tiene mucho que ver con la demanda y la explosión demográfica.
“Hay muchas familias que quieren asegurar un patrimonio; entonces, ven en los ejidos colindantes una oportunidad, pero en realidad creo que a la larga, en mi opinión, estos asentamientos irregulares traerán problemas gravísimos a la ciudad”, advirtió Rivas Peña.
El Ayuntamiento debería actuar y meter orden, en coordinación con la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), entre otras dependencias.
Es preciso comentar que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), en su momento, advirtió sobre el tema y reconoció que Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son los municipios donde más abunda la cantidad de ventas de terrenos irregulares.
Para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, el IEPC busca detener y sancionar aquellas empresas que incumplan con el reglamento, al vender zonas potenciales de peligro para la ciudadanía.
Y es que la nueva Ley General de Protección Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012, considera como delito grave la construcción, realización de obras y los asentamientos humanos, en una zona sin elaborar un análisis de riesgos, de acuerdo con el artículo 84 del capítulo XVII “De la Detección de Zonas de Riesgo”.
Asimismo, el artículo 90 de este mismo capítulo, advierte que la autorización de permisos de uso de suelo o de utilización por parte de servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno, que no cuenten con la aprobación correspondiente, se considerará una conducta grave, la cual se sancionará de acuerdo con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, además de construir un hecho delictivo en los términos de esta Ley y de las demás disposiciones legales aplicables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario