Vistas de página en total

miércoles, 8 de febrero de 2012

Catedrático golpeó a su alumno



Escuela primaria "Fray Víctor María Flores", en el fraccionamiento San Pedro Mirador, a dos cuadras de la Casa de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez.


Por Rafael Espinosa:
Un catedrático de primaria iba a ser detenido por pegarle —dentro del salón de clases— a uno de sus alumnos con una vara; sin embargo, el director y maestros intimidaron a los padres del menor, motivo por el cual la Policía se retiró del lugar.
Manuelita de Jesús Paniagua Jiménez le llevó su desayuno y estaba a punto de levantar sus cosas, cuando su niño —de nueve años— regresó llorando al portón de la entrada. Dijo que el maestro le había pegado con una vara de madera con la cual golpea al resto de los alumnos y esconde en el escritorio.
La señora le dijo a su hijo que se bajara el pantalón y comprobó que su menor aún tenía las piernas marcadas e hinchadas. Le ordenó que fuera por su mochila y le dijera a la secretaria que le abriera el portón para que se fuera con ella.
El inculpado, Marcelino Sibaja de los Santos, desde el otro lado del portón, desmintió que le haya pegado, que ella estaba haciendo grande el asunto, declaró Paniagua Jiménez fuera de la escuela.
Minutos más tarde, agentes de la Policía local y estatal, a bordo de patrullas, custodiaron las entradas principales de la escuela después de tomar datos del agraviado y de los papás. Era cerca del medio día.
Al enterarse de la noticia por alguien que le llamó, el director de la escuela (Moisés Domínguez Gordillo) se aproximó en una camioneta familiar de lujo que estacionó enfrente.
En una entrevistado antes de entrar al plantel, Domínguez comentó que en ese momento comprobaría si se trataba de una agresión; negó que haya habido otra queja de esta naturaleza y tampoco que los padres de familia le hayan entregado algún documento de solicitud de cambio de maestro por su mala conducta.
Hizo una promesa ante los medios de que si era cierto procedería en consecuencia, pues no puede permitir que esto ocurra, porque “puede ser mi hijo y no lo permitiría”, reflexionó. Levantaría un acta administrativa contra el profesor como corresponde y en ese momento llamaría a las autoridades educativas, sentenció, casi al tiempo en que atravesaba el portón de la institución.
Luego, ya detrás del portón de la entrada, intimidó y amenazó a la mamá del menor y al papá, quien había llegado momentos antes, advirtiéndoles que entraran para hablar sobre el tema: “ahora o nunca”, soltó alterado y se dio la vuelta. 
Pasó media hora de este altercado cuando llegó Jorge López Hernández, supervisor de la Zona 055, siendo topado por los reporteros en el portón.
Durante la breve entrevista dijo que revisaría los antecedentes del maestro y evitó dar un veredicto al respecto. En un momento dado de que Marcelino resulte responsable, agregó, lo despidiremos de la institución.
Se le recordó que los padres de familia hicieron un reporte documentado del mal comportamiento del catedrático y se le preguntó si el director podría pagar las consecuencias por desatender la denuncia.
López Hernández evitó responsabilizar al director, pues “primero es necesario investigar el caso; sólo me dijeron que yo me traslade (a la escuela)” y negó que exista otra denuncia de este tipo en la escuela.
Pasado del medio día, los papás del niño de tercer grado grupo "B", pasaron a las oficinas del director donde él y otros maestros se encargaron de intimidarlos con la falsa idea de acusarlos de privación ilegal de la libertad porque la Policía tenía sitiado el plantel.
No obstante, la Policía únicamente esperaba a Marcelino Sibaja de los Santos, a nadie más, para presentarlo ante las autoridades correspondientes, sitio en que también acudirían el agraviado y sus tutores para continuar el proceso legal.
Llegó la hora de la salida de los niños. Más tarde salieron también Margarita, su esposo y su hijo, impotentes y amenazados, motivo por el cual decidieron interponer su denuncia formal ante las autoridades correspondientes. 
Le dijeron a la Policía que actuarían por la vía pacífica, donde el proceso jurídico seguramente será lento hasta el fastidio.

Antecedentes
Manuelita de Jesús Paniagua recordó que anteriormente varios padres de familia hicieron un documento para sustituir a Sibaja (quien oscila entre 50 y 55 años), debido a que en otras ocasiones también reportaron su actitud violenta contra los niños.
El director del plantel, Moisés Domínguez Gordillo, jamás hizo algo pese a tener conocimiento del problema. Decía que hablaría con Marcelino y que el asunto cambiaría, aunque “todo sigue igual”, denunció la madre.
Una vez varios padres llegaron a la institución para alegar la conducta del profesor quien argumentó que tenía problemas familiares, que su esposa estaba muy enferma, por eso se comportaba así, puntualizó la señora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario