Vistas de página en total

jueves, 25 de febrero de 2021

Don Panchito, el pintor del pueblo



Rafael Espinosa / En un pueblo no muy lejos de aquí, vive don Francisco Hernández Pérez, creador del actual Escudo Municipal de Chiapa de Corzo.

Don Panchito, como lo conoce la gente, ha dedicado toda su vida a la pintura. Su pequeña casa parece un museo de exposiciones pictóricas, florida y cálida, cuyos muebles barnizados brillan con la luz tenue de la sala.

A sus 71 años, sufre de dolores de huesos, sin embargo, continúa ocupando la soledad de las tardes para hacer lo que más le ha gustado en la vida: pintar.

Hace unos 50 años, comenzó como rotulista de negocios, de casas, pintor de automóviles, igualador de pintura, y con el tiempo mejoró su pulso de tal modo que se convirtió en dibujante comercial y diseñador, acercándose también al oficio de escultor, ebanista, restaurador y caricaturista.

Su gusto por la pintura comenzó durante sus primeros años de vida. Estudió hasta el quinto grado de primaria, aunque en sus tiempos ese nivel escolar era bastante.

También impermeabilizaba azoteas con chapopote ardiente. A él le tocaba calentar el material, por lo que una vez se le pasó la mano e incendió un techo. Recuerda que toda las mujeres de la cuadra salieron con sus cubetas de agua para sofocar las llamas. Por fortuna, se pudo controlar la situación. Ríe.

Aprendió el oficio de mecánico automotriz, carpintero y pegador de papel tapiz cuyo material, en el siglo pasado, lo traían de Francia, Inglaterra y España, solo para familias de dinero que regularmente tenían casas coloniales en el pueblo.

Cuando era adolescente trabajó en la empresa Corona donde pintó miles de espacios comerciales, hacía carteles, rotulaba vehículos y diseñaba la publicidad. Se empleó también en Grupo Farrera, en Tuxtla Gutiérrez, y la empresa Nestlé, en Chiapa de Corzo.

Durante sus mejores tiempos ofertó sus servicios como pintor a políticos, principalmente, en temporadas electorales, en distintos municipios de la entidad, en los que a veces no dormía por cumplir con su trabajo.

En el 2009 fue ganador del concurso para la elaboración del Escudo Municipal de Chiapa de Corzo. Ha realizado varias exposiciones pictóricas, entre las que destacan la realizada en Casa Museo Ángel Albino Corzo, en la Casa del Patrón de Los Parachicos y en el XIII Aniversario de la Emisora Radio Lagarto.

Ya de grande estudió “Dibujo Publicitario Comercial, Artístico y Caricatura”, con lo que reforzó sus conocimientos. En la vida reconoce como sus maestros al Premio Nacional de Arte, Antonio López, y al escultor Pedro Jiménez. Y como pintor de casas a don Guillermo Molina Grajales, entre otros como don Pedro Verón y Ángel Moreno.

Don Panchito se ha caracterizado por sus pinturas al óleo relacionados con la Fiesta Grande Chiapa de Corzo, iglesias, flores, parachicos, paisajes, a través de la libertad de sus pinceles. Hoy, solo pinta para su familia; dos hijos y su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario