Vistas de página en total

lunes, 19 de diciembre de 2011

La burla de un funcionario




Rafael Espinosa:
(19 de octubre 2011)
Es imperdonable que las autoridades esperaran diez años y la muerte de varios peatones atropellados para resolver un problema que, después de una protesta social en el Libramiento Norte Oriente, juraron resolver en 30 días.
Casi al mediodía de ayer, niños con pancartas, padres de familia, maestras, colonos y locatarios del Mercado del Norte, bloquearon momentáneamente el libramiento, a la altura de la 4ª Oriente, para exigir un puente peatonal y evitar más accidentes, como la tragedia del pasado viernes.
Los carteles decían: "Mi kinder está de luto, falta una mamá. Ni un muerto más. Soy niño, no debo morir atropellado, urge puente. Mírame, estoy pequeño para quedarme sin mamá. Basta ya de tantas muertes en el Libramiento", entre otras frases alusivas a las tragedias.
La manifestación duró más de media hora sobre los dos carriles que van hacia el poniente de la ciudad, donde por lo menos 250 personas se concentraron para interrumpir el tráfico vehicular y hacer presión a las autoridades que desde hace una década rehúsan solucionar el problema.
Con actitud prepotente y sin señales de sensibilidad, Eduardo de León Castillejo, secretario de Desarrollo Social de Tuxtla Gutiérrez, en compañía de Miguel Nacamura Villa, director de Participación Ciudadana, intentó primeramente disipar el movimiento y reordenar el tráfico vehicular; sin embargo, sólo logró efervescencia.
En medio de ese barullo, Guadalupe Molina, maestra del Jardín de Niños "Alberto Chanona", ubicado a unos metros de ahí, lamentó que "las autoridades se gastan los recursos en mil cosas y no en un puente peatonal donde hay una escuela, un kinder, una primaria, nos rodea la escuela de Síndrome de Down, el Mercado del Norte, miles de estudiantes que bajan de colectivos al otro lado de la acera y los habitantes de la zona".
Recordó que el viernes 14 de octubre fue atropellada una madre de familia, quien dejó dos niñas huérfanas, motivo por el cual los demás padres de familia se indignaron y se solidarizaron para mover la gente al libramiento.
Denunció que han metido solicitudes al Ayuntamiento capitalino desde que estaba "Juan Sabines, luego con Chachita Pariente y ahora con Yassir Vázquez, donde nada más lo firman y nunca nos dan una respuesta", razón por la que solicitó respetuosamente un puente peatonal que evite más tragedias y beneficie a miles.
Veinte minutos más tarde, los manifestantes dejaron libre la vía central y se concentraron en la lateral, donde Rosa Elvira Díaz Villatoro, una madre de familia, admitió que era la primera vez que protestaban, pero advirtió que lo harían las veces que fuera necesario hasta que las autoridades los escuchen.
"El kinder está de luto, necesitamos que el gobierno nos escuche y nos tome en cuenta", porque la víctima fue una madre de familia que dejó dos niños y bien pudo haber sido ella, reflexionó ante una videocámara de televisión local, al tiempo de revelar que con éste suman más de quince accidentes.
Mientras esto ocurría en un lado, por otro -en medio de la muchedumbre- Eduardo de León, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Tuxtla Gutiérrez, aún con la poca paciencia que le quedaba, dijo: "Se lo han pedido a don Enoch (Araujo), a doña Vicki (Rincón), a don Paco (Rojas); nosotros llevamos nueve meses en la administración."
Interrumpido a veces por la habladuría general, De León explicó que "los recursos tienen su manera de ejecución; yo les aseguro, y no quiero mentir, yo les pido, a partir del día de hoy... en un mes está parado aquí el puente".

"¡Señoras!... ¿están escuchando?", intervino una madre, "¡grábenlo!".

"¡Grábenlo!", aceptó prepotente el funcionario y agregó, "yo no vengo a mentir, no me espantan, yo se los digo y lo sostengo".

Entre la multitud, terció un padre de familia, "cuando el señor Yassir (Vázquez, presidente municipal) empezó con su mandato, nosotros lo encontramos cuando estaban pintando en el centro, le pedimos el puente y hasta ahorita es la fecha en que no se ha venido a parar... ¿usted cree que eso no causa molestia?"

"¡Claro!", repuso de León.

"¡Claro!, es una burla", completó el denunciante.

Sólo una señora se acercó para decir que Eduardo de León Castillejos la había apoyado en una obra en su calle. "El licenciado (Eduardo) tal fecha dijo y lo cumplió, y ahorita estamos esperando otras cosas más y también igual."
Al escuchar esto, otra mamá lamentó; "nosotros hemos pedido audiencia con él (Eduardo) y nunca nos ha atendido, nos han cerrado las puertas, junto con la jefa de sector, pero como no nos hacen caso tenemos que buscar otra vía".
"Desde las ocho de la mañana, Reina, no me conoces de ahorita, yo entiendo tu molestia, y trabajas para nosotros, para municipio", insistió De León a Reineira González García, presidenta de la Asamblea de Barrio Sector 1631, quien apenas intentaba tomar la palabra.
"Con todo respeto", dijo un hombre a De León, "trabaja para la población, no para ustedes, es un servidor público y punto".

"Trabaja para municipio al servicio de la población", aclaró el funcionario.

Al ver que no se llegaba a ningún arreglo y tampoco desalojaban el carril lateral, Miguel Nacamura Villa, director de Participación Ciudadana, propuso: "A nosotros nos toca priorizar la obra, en un mes está el puente... empecemos una minuta... a nosotros como municipio nos toca priorizar la obra."
Eduardo de León suplicó nuevamente que le dieran un mes a partir de ayer para que el puente quede listo, "no dentro de un mes voy a empezar a trabajar, no, dame este mes, para que este mes se empiece a trabajar con los pilares, porque la armazón viene y se pone", aseguró.
"Armemos una comisión para los que quieran ir a la oficina a firmar la minuta, un mes, los trámites ya están, no es el único puente, son 25 puentes que se van a instalar en la ciudad, pero todo es un trámite... ya estamos pasando los últimos", añadió.

"Que sea real o van a esperar que siga muriendo más gente, porque no tenemos cómo cruzar, es por necesidad... Ya muerto el niño queremos tapar el pozo, necesitamos una respuesta urgente", advirtió otra ama de casa.
"A veces nos lleva 15 minutos esperando a que dejen de pasar los carros; si no hay solución seguiremos bloqueando. Ya todos saben que aquí hay muchas crucecitas", comentó otra dama, al tiempo en que se disolvía la manifestación y señalaba hacia las cruces de los muertos.

Fuera de la zona de peligro de ser atropellados, José Luis Echeverría Escobar, subsecretario de Gobierno del área metropolitana, prometió un apoyo económico al viudo Juan Antonio de la Cruz Morales. Ante la mirada y los oídos de varias amas de casa, el funcionario le dijo que pasara hoy al mediodía.
Los padres presentes estuvieron de acuerdo, incluso por él (Juan Antonio) y su familia, así como por la seguridad de todos los peatones, se hizo el bloqueo, le expresaron, al tiempo en que agradecieron al funcionario.

Más tarde, en el Jardín de Niños "Alberto Chanona", los ciudadanos y los funcionarios mencionados y otros más, firmaron una minuta destacando el plazo de 30 días para que el puente esté completamente terminado, la disponibilidad de agentes de Tránsito y de la Secretaría de Desarrollo Social en el libramiento para vigilar el paso de los niños a la hora de entrada y salida a la escuela, así como una patrulla de vialidad que vigile esa zona del libramiento, entre otros puntos.

Hoy lunes 19 de diciembre de 2011, las madres de familia, los niños y vecinos, continúan "toreando los vehículos".

Venció el plazo y todo sigue igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario