Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Una cafetería muy singular




• Atendida por tres jóvenes con Síndrome de Down y una chef profesional

Rafael Espinosa / En Tuxtla Gutiérrez existe una pequeña pero muy cálida cafetería. Quizá la única en el país que es atendida por tres jóvenes con Síndrome de Down y una chef profesional. Es un negocio pequeño de colores vivos y muebles de madera. El miércoles 5 de septiembre cumple su primer aniversario.

Andrés, uno de los jóvenes, prefiere la atención al cliente y la limpieza de los muebles. Ángel se siente más cómodo preparando alimentos, principalmente ensaladas. Adriana le gusta hacer de todo, aunque su fuerte es hacer aguas frescas.

Karen es la chef que atiende y supervisa la buena operación del local; es una joven noble y risueña. Cuenta que al principio fue un poco difícil hacer equipo, sin embargo, con el tiempo ha logrado acoplarse. Para que le traigan los ingredientes del refrigerador durante la preparación de un alimento, ha aprendido a pedirlos por sus texturas, colores y formas. Por ejemplo, dice, carnes en rebanadas es el jamón, cuadros de pan es el pan de caja, por mencionar algunos detalles. Ellos también han aprendido acerca de la higiene, del buen servicio y modales hacia los clientes.

Una vez, Ángel me sacó a bailar, dice Karen sonriente. Sabe bailar tango.

—Jefa —le dijo—; ¿Puedo enseñarte a bailar?

Karen un poco indecisa aceptó.

—Te voy a enseñar El Gran Final —. Y la tomó del brazo.

Se les veía tomados de la mano trazando pasos rítmicos en el pequeño espacio de luces diáfanas, a través de las puertas corredizas de cristal. Al final de la pieza ocurrió algo muy chistoso, dice esbozando una sonrisa, porque casi caemos cuando sorpresivamente él inclinó mi cuerpo hacia un lado y yo quedé mirando de cabeza.

—Trabajar con ellos es una experiencia gratificante —concluye Karen quien práctica triatlón en sus tardes libres.

Deli-DIF, nombre de la pequeña cafetería, es un lugar gourmet donde ofrecen café, aguas naturales, licuados, sándwiches, tortas, postres, entre otros productos del buen comer.

Patricia Cantoral, presidenta del DIF Tuxtla Gutiérrez, está muy emocionada dándole seguimiento al proyecto, puesto que “la idea es incluyente y un parteaguas para demostrar que los muchachos con Síndrome de Down, pueden tener una vida productiva dentro de la sociedad”. Hoy, martes 4 de septiembre, hará una pequeña celebración por el primer aniversario.

Los jóvenes son voluntarios de la Asociación Civil Unidos Pro-Down, a través de un convenio con el DIF Tuxtla, y están con el permiso de sus padres, en un horario flexible de nueve a una del día. Andrés trabaja los lunes; Ángel martes y miércoles; y Adriana los jueves y viernes.

Verónica Tego, directora del DIF Tuxtla Gutiérrez, hace extensiva la invitación a los empresarios para que abran sus puertas a la inclusión, pero sobre todo a la población para que conozca este maravilloso espacio.

Ubicación: 16 Poniente y 1ª Norte, en Tuxtla Gutiérrez, a un costado del DIF Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario