Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Florencio Villalobos; 48 años en la fotografía

Foto: Jacob García



• El mejor ángulo de su vida

Rafael Espinosa / Hoy cumpleaños uno de los personajes más emblemáticos de la fotografía en Chiapas. Como fotógrafo oficial ha cubierto a 11 gobernadores, interinos, sustitutos y candidaturas políticas, desde la época del General Absalón Castellanos Domínguez hasta el actual mandatario estatal, Manuel Velasco Coello.

Don Florencio Villalobos nació el 16 de septiembre de 1950, en Tehuantepec, Oaxaca. Desde niño se mudó a Tapachula, Chiapas, donde siendo joven comenzó a encapsular imágenes instantáneas en el Parque Miguel Hidalgo, con un caballito de madera y traje de charro para los niños.

Alguna vez en su vida pensó estudiar la licenciatura en Contaduría Pública, sin embargo, las vicisitudes del destino lo llevaron a conocer el mundo de la fotografía, un oficio que le ha dado de comer a lo largo de sus 48 años de carrera profesional.

A sus 68 años, no se ha dejado apabullar por la evolución tecnológica. En sus inicios fue laboratorista e impresor de fotografías en blanco y negro, y actualmente asesora a sus amigos de las nuevas generaciones, a través de aplicaciones y programas relacionados con la era digital.

Nunca pensó llegar a estas alturas en el oficio de fotógrafo y todo lo que ello implica, dice, porque comenzó con una cámara de rollo de 35 milímetros y ahora tiene conocimientos en la perfeccción de las imágenes en la computadora.

Cuando el huracán Stan, en 2005, don Florencio utilizó la primera cámara digital en Chiapas, una Mavika que usaba tarjetas grandes que le cabían seis imágenes, recuerda al tiempo de decir que la mayor parte de su vida ha laborado en las áreas de Comunicación Social de Gobierno del Estado, desde 1983.

A don Florencio se le caracteriza por llevar siempre un monopié, selfie stick, lentes y teleobjetivos, incluso una cámara fotográfica de repuesto. En su pequeña oficina del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, tiene sus gavetas llenas de memorias, pilas recargables, pañuelos y cepillos especiales para la limpieza de sus equipos, y una computadora.

Entre el gremio de fotógrafos lo conocen como “Pajarito”, un hombre que en sus mejores tiempos imitaba el sonido de pájaros y de sirenas de ambulancias y patrullas en radionovelas del siglo pasado. Dejó de hacerlo a causa de una operación de la garganta. “Todo por servir se acaba, chato”, dice con cierta melancolía.

Es común ver que exgobernadores, gobernadores, presidentes municipales, políticos y amigos del gremio, lo saluden en los eventos públicos con abrazos efusivos a lo que él responde con una sonrisa amistosa.

Como fotógrafo es profesional, responsable y trabajador. No falta una sola vez en el calendario, salvo que sea la fecha de su cumpleaños, incluso cuando se siente indispuesto se presenta a su oficina como si se sintiera menos mal en el trabajo.

Da la impresión de que es una persona seria, sin embargo, detrás de sus gafas de montura negra y su inseparable gorra, hay un fotógrafo sencillo, reservado, y que enaltece la lealtad, dice Pepe Ortega, compañero de trabajo.

Para René Araujo, fotógrafo profesional y amigo entrañable de muchos años, define a don Florencio como una persona de constancia inquebrantable, ejemplo de las nuevas generaciones por su esfuerzo, dedicación y compromiso en su quehacer cotidiano.

Miguel Abarca, otro compañero del gremio que lo conoce desde hace 13 años, resume a don Florencio como un hombre amable, con gran experiencia en el oficio y muy cuidadoso con su equipo fotográfico.

Aunque sus pasos no tienen la misma fortaleza que en su juventud, don Florencio continúa haciendo fotografías con la misma pasión que cuando descubrió su gusto por este oficio; y así seguirá “hasta que Dios nos preste vida”, reflexiona.

En esta semana, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano, le hará entrega de un reconocimiento por su destacada labor, trayectoria y profesionalismo en el arte de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario