Vistas de página en total

viernes, 25 de mayo de 2018

Vivir en la Época de Oro: compositor chiapaneco




•Heberto Maza ha creado más de 400 temas norteños, corridos, boleros, baladas, cumbias…

Rafael Espinosa / Como actor compartió escena con Doña Sara García, la abuelita del Cine Mexicano; siendo compositor se codeó con Juan Gabriel, Cuco Sánchez, Johnny Laboriel, entre otros grandes de la música, y se hizo amigo de los hermanos de Pedro Infante, cuando la época del cine mexicano se consideraba de oro.

Disfrutó de gustosas charlas vespertinas en compañía de los compositores Tomás Méndez, autor de “Cucurrucucú paloma”; José Ángel “Ferrusquilla”, compositor de “El Tiempo Que Te Quede Libre”, “La Ley del Monte”; Víctor Cordero, escritor de los corridos “Juan Charrasqueado”, “Gabino Barrera”, “El Ojo de Vidrio”; y de Lorenzo Elisea, cantante y compositor, entre muchos más que creaban para Vicente Fernández, Antonio Aguilar y otros grandes de la música mexicana.

Desde muy pequeño, don Heberto Maza Castañón, oriundo de Ocozocoautla, siempre quiso ser compositor, por eso a la edad de 13 años, después de concluir la escuela primaria, salió de Piedra Parada, comunidad que lo vio nacer.

Partió hacia la Ciudad de México con su primera obra denominada “La Torcasita”, cuyo tema lo creó a partir de sus visitas a la Sima de las Cotorras, en Ocozocoautla, donde veía volar a cientos de pájaros del inmenso agujero.

Con sus estrofas bajo el brazo, tocó puertas en disqueras y radiodifusoras sin que nadie confiara en él, pues era joven y poco conocido en el mundo de la farándula. Sin embargo, siguió componiendo canciones a la par de trabajar como repartidor de medicinas, administrador de empresas gringas y empleado de gobierno.

Asimismo, estudió un año la carrera de físico matemático en la Universidad de Puebla, luego egresó como Licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin que abandonara por ningún motivo la creación de canciones.

Recuerda que al pie del edificio donde vivía, en Santa Martha Acatitla, había un lavado de autos en el que llevó su “vocho” a lavar. Don Ramón, el dueño del establecimiento, le preguntó a qué se dedicaba aparte de repartidor de medicinas.

—Compongo canciones —le respondió sin presunción, en uno de sus días aciagos.

Pasaron semanas hasta que un día Ramón, nacido en Colima, le dijo amable y en un tono propio de los de aquel estado:

—¡Oye, vale!, te voy a presentar a quien ayudó a tu paisana Irma Serrano —.

Fue entonces cuando conoció a Lorenzo Elisea, cantante de cabecera de muchas de sus canciones y quien daría a conocer “La Torcasita” y otros temas en el país, en el sur de Estados Unidos y hasta en Japón y China.

—Llévate cinco temas —le dijo Lorenzo al pasar por él en el coche. Llevó “El Nuevo Caballo Bayo”, “Tarde de Octubre”, “Chiapas es México”, “La Torcasita” e “Ilusión”, cuyas letras aún siguen sonando en el norte de la República, dice.

Lorenzo Elisea, su entrañable amigo, fue uno de sus mejores asesores para mejorar su trabajo, junto a Tomás Méndez, José Ángel “Ferrusquilla” y Víctor Cordero, en las inolvidables tardes de tertulia en el Café San José de la XEW, donde se concentraba la crema y nata del cine y la música vernácula.

Entre risas y aplausos, convivió con artistas de cine, actores, actrices, cantantes y compositores, en fiestas y cabarets, en el esplendor de la Época de Oro, donde le decían elegantemente: ¡Bienvenido, Heberto; adelante!

De este modo es que se hizo familiar en medio de la farándula, y sin haber estudiado actuación, protagonizó el papel de sacerdote de un pueblo, mientras que David Reynoso era presidente municipal y Aldo Monti, capitán de un barco, en una serie de transmisiones televisivas denominada “Canasta de Cuentos Mexicanos”.

Asimismo, en actuación trabajó junto a Gloria Marín, mujer de Jorge Negrete; Mauricio Garcés, Piporro, Irma Dorantes, entre muchos más que apenas alcanza a recordar.

Pronto sería entrevistado por Arturo Martínez, locutor que había entrevistado a famosos como Pedro Infante y Jorge Negrete, entre muchos más. Ahí, dedicó “La Torcasita” a Matilde Sánchez, una cantante de música regional e intérprete de su canción, quien más tarde le llamaría por teléfono para agradecerle el cumplido y desearle más éxitos como este.

Al poco se afilió a la Sociedad de Autores y Compositores de México, donde el jefe de prensa y propaganda de la asociación, René Rodríguez, lo ayudó a repuntar con otros éxitos. Al mismo tiempo se daban a conocer los temas: “Mi Chinita”, “El Palomo y el Gorrión”, “Virgencita del Carmen”, “Mañanitas Chiapanecas”, y muchas que comenzaron a sonar en diversas estaciones de radio.

Con el tiempo procreó a sus tres hijas con su joven esposa de Puebla con quien hasta hoy comparte su hogar. Después de 30 años de residencia en el centro del país, regresó a su natal Ocozocoautla, donde sus hijas continuaron sus estudios, pues siempre fue precavido con la vida licenciosa que llevan los artistas.

En el 97 se mudó a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, donde sus hijas concluyeron su carrera profesional y él fundó, junto a 17 compositores más, la Asociación de Autores y Compositores de Chiapas.

Se unió a grandes de la composición en Chiapas del siglo pasado como Ignacio Castro, Carlos Trejo, Brindis Riquelme, David Pichardo, Ceín Alfaro Tipacamú, este último autor del famoso corrido “Luis Pulido” cuyo tema ha sido grabado más de 40 veces.

Don Heberto compuso también “Pasaste de Moda”, “Gusanito del Amor”, esta última interpretada por “Los Potrancos de Sinaloa”, entre otros temas que con el tiempo sonaron en diferentes partes de México.

Recientemente el cantante tuxtleco Pedro Enríquez interpretó Chiapas es México con el Mariachi Camperos y el Requinto de Alberto Vázquez. Así también, el cantante chiapaneco, Alberto Rosal, ha interpretado sus canciones.

Hace unos años, en Copainalá, don Heberto y Alberto Rosal, se sorprendieron de ver a tanta gente reunida en el parque después de que un amigo improvisó una invitación para un concierto que no estaba programado.

Hoy a sus 75 años de edad, cuenta con más de 400 composiciones, 45 temas grabados y hace poco compuso el corrido de López Obrador que posiblemente en breve se dé a conocer, dice don Heberto desde la comodidad de su modesta casa al norte oriente de Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario