Vistas de página en total

miércoles, 2 de mayo de 2018

La gloria de Vicente Herrera y Los Únicos




•El grupo musical que hizo bailar a miles de tuxtlecos

Rafael Espinosa / Con 24 discos grabados y dos Discos Platinos por ventas, el grupo musical tuxtleco “Vicente Herrera y Los Únicos” sobrevive los tiempos modernos y saborea los recuerdos de sus años de gloria.

En sus mejores tiempos, el grupo tropical no se daba abasto de tocar en los eventos masivos donde la gente de los barrios, ejidos y colonias de la capital chiapaneca, bajaba a disfrutar y bailar la música tropical del momento.

Con 35 años de trayectoria, el conjunto musical —integrado por ocho músicos y el vocalista Vicente Herrera—, ha convivido y compartido escenario con “Los Terrícolas”, Los Pasteles Verdes”, “Chico Ché”, “Los Caminantes”, “Sonora Santanera”, entre otros famosos de su género.

Creció junto a grupos locales como “Vitamina Show” de Terán, “Lacandones”, “La Familia”, entre otros tantos conjuntos que han ido agonizando con el paso del tiempo pero que hicieron bailar a la gente del sureste de la República Mexicana.

Hace décadas tuvieron el honor de tocar y cantar en un programa de Talina Fernández, en el “Canal de las Estrellas”, donde interpretaron “Soberbia” y “El Atractivo” cuyos temas llegaron a sonar en los Estados Unidos.

Desde siempre don Vicente Herrera quiso ser cantante, cantaba a todas horas, incluso cuando cortaba café en las parcelas de sus familiares en el municipio de Huitiupán, Chiapas, lugar donde descubrió su talento en los concursos del pueblo.

A la edad de 17 años, comenzó a cantar en el grupo “Catámbar” de Simojovel. Después viajó a Tuxtla Gutiérrez donde estuvo como solista, trabajando para una cervecera. Vivió cinco años en Villahermosa, Tabasco, cantando en restaurantes y centros nocturnos.

Tuvo el gran placer, dice, de interpretar baladas, románticas, boleros y tropicales, en el restaurante “Magaly” del céntrico “Hotel Humberto”, en la capital chiapaneca, sitio en el cual el representante de “Discos Peerless”, disquera donde grababa Pedro Infante, lo contactó para producir su primer sencillo denominado “Soberbia”.

Cinco años más tarde, la empresa “Discos Guía” le grabó el tema “El Atractivo”, de tal modo que con el tiempo salieron a brillar otros éxitos como “Carita de Ángel”, “Te Aventaste un Diez”, “La de la Blusa Colorada”, Triángulo de Amor”, “Billete Verde” y muchos más que lo lanzaron al estrellato.

Otro de sus máximos logros, dice, fue musicalizar el poema “A estas horas de aquí”, del vate chiapaneco internacional Jaime Sabines, por el cual recibió la medalla “Amigos de Jaime Sabines”, en el 2010.

Hoy, la población tuxtleca ha cambiado drásticamente de preferencia musical, pues la banda, duranguense y el reguetón, han entrado hasta por debajo de las piedras, de tal manera que el trabajo de don Vicente se ha reducido a dar rentado su equipo de sonido, planta generadora de electricidad, luces y escenarios, y sólo canta cuando cae una que otra contratación, admite.

—Puede ser también por la deteriorada economía —reflexiona desde el barrio San Francisco donde tiene su domicilio.

Don Vicente, cabeza del “grupo musical de ayer, hoy y siempre”, como dice su eslogan, ofrece sus discos en la 5ª Poniente Sur, número 1735, en Tuxtla Gutiérrez, y a la vez dicta su número telefónico para las contrataciones: 961 66 8 96 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario