Vistas de página en total

viernes, 25 de mayo de 2018

El Tuxtla de mis recuerdos: coleccionista de fotos

Internet 

• La memoria histórica de la capital chiapaneca

Rafael Espinosa / Don Francisco Ulises Herrera Aguilera tiene uno de los tesoros más preciados de Tuxtla Gutiérrez, a través de una colección de más de 300 fotografías históricas.

Imágenes de la antigua capital chiapaneca que datan de entre 1870 a 1978.

A la edad de 10 años, Herrera Aguilera comenzó a trabajar como laboratorista en la empresa “Casa Marín”, propiedad del extinto Roberto Marín Selvas, uno de los pioneros de la fotografía en Chiapas y fotógrafo oficial de gobernadores estatales.

Don Roberto Marín lo quería como a un hijo más de la familia, dice, pues cuando llegó a la capital chiapaneca de su municipio natal, Salto de Agua, le dio empleo y hospedaje. Ocupó varios puestos en la empresa durante más de 50 años de servicio.

Francisco Ulises fue fotógrafo durante muchos años y creó una de las colecciones más valiosas del Tuxtla antiguo, con negativos recopilados y la colaboración de otros compañeros que se dedicaban al mismo oficio.

Posee negativos del primer automóvil que llegó a la capital chiapaneca en 1904; la primera avioneta en 1926; el primer consultorio particular en 1933; la primera escuela preparatoria en 1926.

Conserva los daguerrotipos de la presidencia municipal cuando el edificio estaba en la 1ª Poniente y Segunda Norte, donde hoy es la “Casa de la Cultura Luis Alaminos”; su mudanza a la Avenida Central y 2ª Poniente, hoy Museo de la Ciudad, y finalmente su traslado donde actualmente se ubica el Ayuntamiento.

Tiene la foto de la huida de los cristeros y la quema de los santos en la primera mitad del siglo pasado. Una imagen emblemática del presidente de la República, Lázaro Cárdenas, y el gobernador de Chiapas, Victórico Grajales, delante de una avioneta. La visita del presidente de México, Manuel Ávila, y la calurosa bienvenida que le dieron los chiapanecos.

Panorámicas de la primera gasolinera en la capital, cuando Tuxtla terminaba en la 15 Poniente y de lado oriente en la Calzada Samuel León Brindis. Cuando los tuxtlecos braceaban en las pozas del río Sabinal, así como cuando la transportación de mercancía de Tuxtla a Chiapa y viceversa se hacía a través de “chalanes”, porque el puente Belisario Domínguez se había caído.

Dentro de su archivo fotográfico, tiene la fotografía de Banamex de 1948, en la 1ª Sur y Primera Poniente, el cual fue saqueado por delincuentes que se hospedaron en un hotel de enfrente y que llegaron a la bóveda a través de un túnel que ellos mismos fabricaron.

La casa donde vivió de niña María Félix cuyo padre vino a radicar a Chiapas al ser nombrado Jefe de Oficina Federal de Hacienda. La pista de aterrizaje en lo que hoy es la facultad de Odontología de la Unicach. El Callejón del Sacrificio donde, cuenta la historia, dice, se lanzó al vacío Joaquín Miguel Gutiérrez por negarse a caer en manos de los centralistas. Y cientos de fotos más en blanco y negro.

Muchas de las fotografías que se exhiben en el Congreso del Estado, Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, bibliotecas, entre otros recintos políticos, instituciones y dependencias, salieron de sus archivos fotográficos, expresa sin presunción.

Hoy a sus 79 años, don Francisco Ulises hace mucho esfuerzo por mantener vivo el Tuxtla de ayer, pues las revelaciones en blanco y negro se están extinguiendo, el material que usa ya no lo venden y la tecnología ha sustituido la mano de obra de los laboratoristas de fotografías.

Don Francisco no es jubilado ni pensionado y vive al día, dice, por eso invita a los que deseen adquirir una imagen de estas puede llamar al teléfono celular: 9616573897

No hay comentarios:

Publicar un comentario