Vistas de página en total

miércoles, 1 de agosto de 2012

"Stán"no modificó límites:CILA




Rafael Espinosa

A casi siete años del huracán "Stan", la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Guatemala determinó que no existe ningún corte de tierras que implique la pérdida o ganancia de territorio en la frontera fluvial con Guatemala.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Sección Mexicana de la CILA entre México y Guatemala, sostuvo que la tormenta tropical del 2005 no modificó la línea oficial divisoria entre ambos países, luego de haber efectuado recorridos terrestres y aéreos por el río Suchiate.
A través de trabajos de campo, la dependencia explicó que los canales formados de manera natural por las aguas excedentes a la capacidad del cauce -por donde se desbordó el río Suchiate hacia territorio de estas naciones-, han dejado de conducir agua.
Reconoció que el río Suchiate se desbordó, pero sin cambiar su cauce o corriente principal, sin embargo, ahora, el escurrimiento del río transita entre las obras de encauzamiento y estabilización construidas por México y Guatemala para este fin.
La conclusión del trabajo de campo estableció que el río Suchiate se ubica en el mismo sitio en que se encontraba antes de las intensas lluvias que afectaron esta región a principios del mes de octubre del 2005.
En aquel entonces, el Suchiate desvió su cauce en el ejido Zaragoza y desde ahí se adentró a tierras mexicanas, con lo que unas quinientas hectáreas (parte de los ejidos La Libertad, Miguel Alemán, Jesús Carranza e Ignacio López Rayón), quedaron en territorio guatemalteco.
En su momento, la diputada federal María Ávila Serna, de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, en Chihuahua, exigió al Ejecutivo Federal atender el problema y presentar un punto de acuerdo urgente con el Gobierno Guatemala.
La desviación del cauce y las afectaciones a los campesinos mexicanos fueron reconocidas también por el otrora senador del PRI, en Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas. 
De acuerdo con fuentes oficiales, la Comisión Internacional de Límites y Aguas fue creada en 1961 a fin de que en caso de conflictos por límites, pueda hacer recomendaciones a los gobiernos, pero sus dictámenes no son facultativos ni representan compromisos de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario