Vistas de página en total

miércoles, 1 de agosto de 2012

Deslizamiento de tierra en Tuxtla Gutiérrez




Rafael Espinosa

Científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) comprobaron un deslizamiento de tierra dos milímetros cada tres meses en las colonias Cuevas del Jaguar, Lomas del Oriente y parte de Colesquizan, en Tuxtla Gutiérrez, informó Luis Manuel García Moreno, director del Instituto Estatal de Protección Civil.
Era una zona estable, un ecosistema natural, dijo, sin embargo, cuando el ser humano llega y corta los árboles, la superficie se va deslizando lentamente hacia la parte más baja.
"Las raíces de los árboles tenían la función de retener el suelo, pero cuando esta raíz se pudre el terreno queda inestable", dijo, al tiempo de señalar que además la zona está inclinada.
El deslizamiento se da a 25 metros de profundidad, porque el cuerpo activo no es superficial, explicó. Mucha gente cree que la ladera se mueve a uno o dos metros, no obstante, estudios científicos indican que es a 25 metros de profundidad.
Tenemos instalación de equipo de monitoreo para saber cuántos milímetros se mueve la ladera por día o por mes. Tiene un movimiento muy lento, alrededor de dos milímetros cada tres meses. Un movimiento que continúa. En época de lluvia se acelera, advirtió.
Son fenómenos geológicos que han ocurrido siempre, desde que se ha ido conformando la tierra. A nivel mundial es un fenómeno natural y se acelera "cuando el ser humano desequilibra el ecosistema, cuando cortamos los árboles, cuando hay fugas de agua potable, fugas de drenaje; el agua acumula un peso específico sobre el suelo y esto por el efecto de la gravedad se desliza hacia abajo", sostuvo.
Asimismo agregó que el método constructivo que se ha utilizado ahí, con una cimentación muy pobre, ha provocado también que hoy en día muchas familias tengan su patrimonio en riesgo. Es una zona identificada como de alto riesgo desde hace varias décadas, donde gobiernos y sociedad han contribuido a la construcción social del riesgo.
Anteriormente se tenían contabilizadas alrededor de 800 viviendas con problemas en su estructura aunque el número varía conforme pasan los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario