Vistas de página en total

miércoles, 1 de agosto de 2012

Llamado de alerta por venta de predios en Tuxtla Gutiérrez




Rafael Espinosa

La Procuraduría Agraria (PA), Delegación Chiapas, lanzó alertas al Ayuntamiento capitalino para frenar toda venta irregular de tierra social o ejidos fraccionados que se venden en pagos, pues como autoridad municipal y en su plan de desarrollo urbano debe ser enfático y enérgico.
Arturo Orta Rodríguez, delegado estatal de la PA, dijo que se ven en calles y en algunos carros la leyenda: "Vendo lotes de 10x20"; sin embargo, agregó, los interesados deben preguntar a los vendedores, "enséñame tu escritura pública; dónde está inscrita en el Registro Público de la Propiedad, a fin de que el adquiriente tenga la plena seguridad de lo que compra". 
La Ley Agraria permite la adopción del dominio pleno, dijo, pero también las autoridades municipales, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollado Social, deben regular este tipo de operación con la Ley de Asentamientos Humanos.
El fenómeno se da en la capital del estado como en las 32 entidades federativas del país, advirtió.
La Ley Agraria permite la constitución de inmobiliarias ejidales y se les ofrece este proyecto para que -en forma ordenada y regulada- puedan los núcleos ejidales ofertar y participar como empresarios.
Es decir, hacerse empresarios inmobiliarios, es un procedimiento largo, sí, pero es la forma más segura de que el ejidatario tenga certeza jurídica en la operación de compra-venta, y el comprador tierra segura, sostuvo.
Mientras tanto ahora son operaciones irregulares y son tierra social, enfatizó.
"(Los compradores) No van a obtener una escritura, para eso está la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), que es la encargada de regular los asentamientos", destacó.
La Corett, relacionada con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional de Vivienda, está enfocada a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza, mediante la regularización de las tierras urbanas que habitan, de acuerdo a la página virtual del www.conavi.gob.mx
Por su parte, Jorge Manuel Rivas Peña, director de Catastro Urbano y Rural, en Chiapas, subrayó que el Ayuntamiento capitalino debería actuar y meter orden dentro de todo esto, aunque el problema ya lo sobrepasó, debido a tantas colonias, tantos predios y además nadie evita esta práctica, es decir, ejemplificó, tienes dos hectáreas, la haces pedacitos y nadie te va a decir nada.
Rivas Peña vaticinó que estos asentamientos irregulares traerán problemas gravísimos a la ciudad, de desorden urbano, tráfico, servicios de poca calidad, pues hay sitios inaccesibles y nunca les van a dar agua, porque de plano bombear un litro de agua será totalmente incosteable.
Esto se debe a la demanda, a la explosión demográfica, dado a que hay muchas familias que quieren asegurar un patrimonio, y entonces ven en los ejidos colindantes una oportunidad, dijo.
Aunque como el problema es global, también tendría que ver la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, a fin de que promovieran un programa y evitar que los ejidatarios tuvieran esta facultad, aunque -reconoció- tampoco la Ley Agraria los cobija.
Nosotros no los registramos, anticipó, salvo que ya lleven un proceso de regularización con el Ayuntamiento.
Los adquirientes tendrían problemas serios. Cuando preguntas por las escrituras, los vendedores te dicen: "te lo voy a dar ya que termine de vender todo, cosa que no es cierto, porque la Ley de Ordenamiento Territorial y la Ley de Fraccionamientos son muy claras", advirtió.
"Al final del día, los compradores tendrán problemas jurídicos, porque ni van a tener su escritura y ni un papel con el que puedan defenderse ante una autoridad", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario