Vistas de página en total

domingo, 10 de junio de 2012

Expulsan a familia índigena, en Oxhuc



Rafael Espinosa:

Daniel Gómez Santiz y su esposa recién operada fueron retenidos por agentes de la Policía local, en una casa de campaña política de la comunidad San Juan, municipio de Oxchuc, por simpatizar por un partido diferente.
Gómez Santiz denunció los hechos el 7 de junio ante la Dirección de Información, Orientación, Quejas y Gestiones, de la Comisión de Derechos Humanos, donde se integró el oficio DIOQG/1475/2012 y el expediente CEDH/OJ/1959/2012.
El miércoles 6 de junio las autoridades locales entregaron láminas y rollos de alambre a los pobladores. El campesino y su esposa firmaron documentos anticipadamente, como todos los demás, y dieron una cooperación al agente del comité municipal para recibir apoyo de la presidenta de la localidad, Cecilia López Sánchez.
A don Daniel, padre de ocho hijos, le dijeron que las láminas las entregarían dentro de 15 días, pues las mujeres serían las primeras en ser beneficiadas inmediatamente, pero le advirtieron que él tenía que acompañar a su esposa a la casa de campaña de Valdemar Morales Vázquez del partido Nueva Alianza.
El indígena tzeltal y su cónyuge (operada hace menos de un mes) tienen su domicilio en la comunidad Cruz Akilja, Oxchuc, motivo por el cual caminaron dos horas y media entre las montañas para llegar a la comunidad San Juan.
De acuerdo con la denuncia, llegaron a las doce del día y esperaron varias horas aguantando hambre en la casa de campaña. Valdemar y su séquito se presentaron a las cuatro de la tarde y los atendió hasta las seis de la tarde.
Valdemar salió de sus oficinas, preguntó por la gente, particularmente por las mujeres de San Juan. El agente ejidal asintió que estaban todas. En ese momento Valdemar se dirigió a don Daniel diciéndole descortésmente el motivo de su presencia.
Don Daniel se acercó para saludarlo y le contestó que el agente del comité de su comunidad lo había llevado, además había llegado porque supo que entregaría apoyos a las mujeres, entre ellas a su mujer.
Valdemar comenzó a pasar lista y jamás pasó el nombre de la esposa de don Daniel. Al final, el campesino de 44 años fue llamado por Valdemar quien le dijo: “A ti a tu mujer les va a tocar nada, porque tú no estás a favor de nosotros”.
“Cómo no, señor, además yo ayudé a cargar y descargar el camión aquí en tu casa de campaña; aquí están los 40 rollos de alambre”, le contestó como pudo en castellano y agregó “mira, señor, aquí está el nombre de mi mujer, entonces porque nos obligaron a firmar”.
“Ta´ bien, señor, no por eso voy a llorar… me estás corriendo como a un perro”, enfatizó don Daniel y se dio media vuelta para retirarse con su esposa.
Sin embargo, de pronto, él y su mujer fueron retenidos por varios agentes de la Policía que inundaban la casa de campaña. Eran las seis y media de la tarde. Los retuvieron hasta las once y media de la noche, parados, con su hijo de brazos de siete meses y con hambre.
Estaban presentes Valdemar y su planilla; la presidenta municipal de Oxchuc, Cecilia Lopez, y otros funcionarios locales.
“No lo niego, le menté la madre”, relató en entrevista.
Don Daniel, enfurecido, advirtió a Valdemar y a todos los presentes que los denunciaría ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y ante la Comisión de Derechos Humanos.
“¡Denúnciame, me importa madres los derechos humanos!”, le contestó Valdemar.
Don Daniel prestó dinero y con impotencia viajó a San Cristóbal y nadie le dio razón de dónde podía poner la denuncia. Luego se trasladó a la capital. Llegó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde le dijeron que los problemas electorales a ellos no les importa.
A través de un documento membretado por la CEDH y firmado por Graciela Guadalupe Velasco Cordero le recomendaron acudir ante el fiscal electoral Hugo Gómez Estrada.
Antes había tomado un taxi que lo transportó al otrora edificio de la Procuraduría General de la República, delegación Chiapas, en la 4ª Norte, entre 4ª y 5ª Oriente, donde encontró el edificio abandonado, pues ahora las oficinas están en el Libramiento Sur Poniente.
Desanimado, dijo, caminó hacia el centro y se dirigió a las oficinas de este medio de comunicación para denunciar los hechos, debido a que sólo le quedaba dinero para regresar (de los 200 pesos que había prestado), incluso “todo el santo día” no había comido.
Contó que durante la retención en la casa de campaña, a los habitantes de la comunidad les dieron de comer, mientras que a él y a su esposa, rodeados de policías, les negaron los alimentos.
En la reunión alguien expresó: 
¿Qué dicen, si expulsamos a Daniel de la comunidad San Juan?
“Sííí´”, contestó alegre la multitud. 
Porque ellos ya habían recibido su apoyo, recordó el denunciante.
“No se dejen engañar por este mentiroso”, intervino don Daniel, rodeado de policías.
Esa misma noche, miércoles, él y su familia fueron expulsados de la comunidad. 
A favor de la expulsión estuvieron el profesor Manuel Gómez Méndez; Lorenzo Gómez Méndez; Jorge Gómez Santiz, ex agente auxiliar municipal, quien hace dos años dejó la comunidad por incumplir el servicio social que se hace en la comunidad. Emiliano López Gómez, ex integrante del comité municipal, y Mateo López Gómez, actual agente auxiliar municipal, así como varios habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario